Si 2022 fue un año de consolidación para Antena 3 como cadena líder, 2023 ha servido para ampliar aún más la ventaja que tiene sobre su rival. Con un 13,3% de cuota de pantalla media, Antena 3 cierra este año en lo más alto y a casi 3 puntos de distancia de Telecinco, que cierra 2023 con un share del 10,4%
La situación de las dos principales cadenas privadas de nuestro país no puede ser más distinta. Mientras que la de Atresmedia sigue cosechando éxitos, la de Mediaset atraviesa una crisis sin precedentes. De hecho, Antena 3 ha logrado la mayor ventaja sobre Telecinco en 27 años.
En San Sebastián de los Reyes hacen balance del año y presumen del respaldo y la confianza de los espectadores, que ha posibilitado que Antena 3 encadene 26 meses consecutivos de liderazgo gracias a contar con los programas más vistos de la televisión (El Hormiguero, Pasapalabra, El Desafío y Tu cara me suena), además de Antena 3 Noticias, informativos líderes en todas las franjas.
Atresmedia también se impone a Mediaset
Al buen momento que atraviesa Antena 3 le acompaña la buena racha de Atresmedia en su conjunto. El grupo de comunicación repite liderazgo en 2023 con un 26,8% de cuota frente al 25,6% de Mediaset pese a tener un canal menos. Además, Atresmedia (27%) también lidera en prime time, la franja de mayor consumo televisivo. Lo hace logrando la segunda mayor distancia histórica respecto a Mediaset (24,7%).
Por su parte, laSexta continúa siendo la cuarta cadena más vista de nuestro país por delante de Cuatro. La cadena verde del grupo cierra 2023 con un 6,3% de share y encadena once años consecutivos por delante de la segunda cadena de Mediaset, que se ve obligada a conformarse con un 5,2%.
2023 también ha sido un gran año para las cadenas temáticas, que han posibilitado que Atresmedia aventaje a Mediaset por más de 2 puntos share. Canales como Neox, Nova, Mega y Atreseries han posibilitado que este año las temáticas hayan obtenido su mejor dato desde 2020 con una cuota conjunta del 7,3%.
El hundimiento de Telecinco
No obstante, si por algo se ha caracterizado 2023 ha sido por la caída de Telecinco. Lejos de remontar unos datos que ya fueron malos en 2022, la cadena de Mediaset ha continuado hundiéndose durante este año, firmando los peores registros de su historia.
La crisis de audiencia, que dura ya demasiados meses, también ha tenido su eco en la zona noble de Fuencarral., A lo largo de este año Mediaset ha tomado decisiones polémicas encaminadas a poner coto a la sangría que viven sus cadenas, especialmente Telecinco.
Como hemos recogido en PRNoticias, la principal cadena del grupo ha sido protagonista por una serie de cuestiones que han copado infinidad de titulares durante los últimos meses, como la dimisión de Paolo Vasile como CEO de Mediaset, la cancelación de Sálvame o la salida de Borja Prado por la puerta de atrás.
Cuestiones capitales en un año muy convulso en Fuencarral. Alessandro Salem, CEO del grupo, espera que 2024 les dé una tregua y confía en que Telecinco pueda comenzar a remontar durante los próximos meses. Un objetivo que buscan conseguir reforzando su apuesta por la información con la renovación de sus Informativos.
Seguiremos Informando…