Al igual que sucede con el sector de la comunicación, el mundo del periodismo es un ámbito en constante evolución. ¿Esto que quiere decir? Que las formas de comunicar tienen que adaptarse al contexto social si quieren seguir llegando a los usuarios. Esto es lo que está pasando con las nuevas plataformas donde una de las tendencias más recientes es la presencia de los medios en las redes sociales, especialmente en TikTok.
Y es que, YouTube, Instagram y, sobre todo, la ya mencionada, TikTok, se han convertido en los principales espacios de contenido audiovisual donde las nuevas generaciones acuden para informarse. La generación Z y la Alfa, dan la espalda a los medios de comunicación tradicionales, e incluso empiezan a dar la espalda a nuevos métodos de búsqueda como Google o FaceBook.
¿Por qué TikTok?
Entonces, ¿dónde se informan? Pues bien,aunque muchos siguen pensando que TikTok es una red social dedicada solo al entretenimiento, la realidad es que esta red social ofrece unagran oportunidad a los medios de comunicación para que estos lleguen a un público mucho más joven y gracias a su algoritmo, mucho más diverso. Por tanto, ahora, con siete años de funcionamiento a sus espaldas y 16,6 millones de usuarios activos en España, el tercer motivo por el que la gente consulta esta app es para mantenerse al día de las novedades y la actualidad.
Bien lo saben divulgadores, creadores, periodistas y directores de grandes medios que ante tal realidad no lo han dudado y se han abierto camino en la red social para compartir noticias y conocimiento especializado. A día de hoy y debido a esta transformación del periodismo tradicional, hay más de 700 medios alrededor del mundo con una cuenta informativa en TikTok. Entre las más destacadas, la del Washington Post, donde un equipo de tres personas, capitaneado por Dave Jorgenson, narra la actualidad con una mezcla de humor, creatividad y sketches; El Mundo, con casi 900.000 seguidores, o la cuenta española Ac2ality, que se hace eco de las noticias más relevantes en tan solo un minuto.
Numeros muy elevados si los comparamos actualmente con las audiencias tradicionales, pero es que esta nueva plataforma tiene una audiencia muy joven, con más de la mitad de sus usuarios menores de 30 años. Lo que significa que los medios de comunicación pueden llegar a una audiencia que tal vez no esté interesada en los medios tradicionales y que se sienta más atraída por los videos cortos y ágiles, mucho más fáciles de seguir, Además, TikTok tiene un algoritmo muy efectivo, ya que se basa en la interacción del usuario, es decir, muestra videos que le puedan interesar a cada usuario en función de lo que ha visto.
En palabras de los periodistas que están trabajando para esta red social, ““un artículo a veces no es nada accesible para la gente más joven. La generación de nuestros padres se pasa el día leyendo artículos en los medios, pero nadie de nuestros amigos lo hace. En cambio, si subimos un vídeo en las redes y encaja con sus intereses lo ven. Tiene que ser un formato más fácil y cercano donde la información más coloquial se haga un hueco y donde así, los más jóvenes, puedan escuchar y aprender”
¿Demasiada competencia?
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tras el boom de esta app son muchos los medios que han querido hacerse un hueco entre sus usuarios y beneficiarse de su algoritmo, algo que no siempre ha dado los resultados esperados. La realidad es que, en este momento, ya no es tan fácil triunfar en la red social. “Soy constante, subo contenido cercano, videos cortos, información general pero mis seguidores y mis visualizaciones están estancadas“, una realidad que afecta a la gran mayoría de medios.
Pues bien, para pasar a ser una compañía competitiva en TikTok, la plataforma con mayores oportunidades informativas en este momento, la persona encargada de subir el contenido diario deber ser no solo periodista, sino especialista en comunicación para entender lo que los usuarios buscan. Es necesario ofrecer fuentes confiables, TikTok es una plataforma donde cualquiera puede publicar contenido y esto incluye información errónea o noticias falsas. Es importante que haya contenido periodístico de calidad en TikTok para que las personas tengan acceso a información verificada y confiable de fuentes confiables.
Además, es muy importante con la gran cantidad de contenido existente que el medio que decida adentrarse en esta red social lo haga a través de un contenido creativo y diferenres, es decir, un contenido enfocado a las nuevas generaciones y las nuevas audiencias. Y, en este sentido, una vez generado el contenido si se llega a la gente, hay que ser conscientes de la volatilidad de la propia plataforma, de no confiarse porque se viralice un vídeo y de conseguir mantenerse diferenciándose del resto.
Seguiremos informando…