César Alierta, expresidente de Telefónica, ha fallecido este miércoles a los 78 años. El empresario se encontraba en estado muy grave a causa de una complicación en la neumonía que sufría desde hacía varios días.
Alierta fue presidente ejecutivo de Telefónica desde julio de 2000 hasta abril de 2016. Además, es uno de los principales accionistas del Real Zaragoza junto a la familia De Yarza, propietaria del grupo de comunicación Heraldo de Aragón. También fue presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad.
Antes de su llegada a Telefónica, Alierta fue presidente de Tabacalera entre 1991 y 1996. Durante su mandato culminó la fusión de la antigua empresa pública con Altadis. Asimismo, durante ese periodo también se destapó el Caso Tabacalera, que acabó sacando a la luz un delito por uso de información privilegiada cometido por el empresario y su sobrino Plácer. Ambos quedaron absueltos por la Audiencia Nacional tras aceptar la prescripción del delito.
Una vez finalizó su mandato en Telefónica, José María Álvarez-Pallete en Telefónica le sustituyó al frente de la teleoperadora de comunicaciones. “Tienes aquí a mucha gente que te quiere. Has recibido tantos premios durante tu carrera que hemos decidido darte uno que tú mismo creaste cuando empezaste a fusionar lo real con lo digital y por eso hoy eres telefónico de honor”, apuntó Álvarez-Pallete en un encuentro donde estuvo presente Alierta.
Seguiremos Informando…