DANI DE LA TORRE, PAU FREIXAS, SONIA MARTÍNEZ Y PEDRO URIOL

EL AUGE DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA

LA ACADEMIA DDAE LA TELEVISIÓN REÚNE A LOS NOMINADOS A MEJOR FICCIÓN EN LOS PREMIOS IRIS 2023

En el acto organizado por la Academia de la Televisión coincidieron reconocidos profesionales del sector vinculados con las series nominadas en los Premios Iris: Dani de la Torre (Director y co-creador de La Unidad Kabul de Movistar Plus+); Pau Freixas (Director y creador de Citas Barcelona de Prime Video y TV3); Sonia Martínez (Productora Ejecutiva de Las noches de Tefía de Atresplayer) y Pedro Uriol (Creador y Productor Ejecutivo de La Chica Invisible de Disney+)

Publicidad

La industria audiovisual española atraviesa uno de sus mejores momentos. Las producciones con sello nacional gozan del reconocimiento internacional y triunfan entre los espectadores ajenos a nuestras fronteras desde hace tiempo.

Buen ejemplo de ello son la cantidad de productos de calidad que surgen cada año en nuestro país, impulsados por un conjunto de productoras, grupos audiovisuales y profesionales que conforman una de las industrias más exitosas de nuestro país.

Este miércoles la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, reunió en el Hotel Room Mate Óscar de Madrid a los profesionales nominados a Mejor Ficción en los Premios Iris 2023.

Durante este encuentro, moderado por Conchi Cascajosa, académica y profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, se conversó sobre el buen momento que vive nuestra ficción y su impacto como motor de la industria cultural española. En el acto participaron reconocidos profesionales del sector vinculados con las series nominadas en los Premios Iris: Dani de la Torre (Director y co-creador de La Unidad Kabul de Movistar Plus+); Pau Freixas (Director y creador de Citas Barcelona de Prime Video y TV3); Sonia Martínez (Productora Ejecutiva de Las noches de Tefía de Atresplayer) y Pedro Uriol (Creador y Productor Ejecutivo de La Chica Invisible de Disney+).

Dani de la Torre destacó de esta última temporada que “fue una producción muy ambiciosa. Los operativos que veis en la serie son los que vimos en Ceuta y Melilla. Nosotros queríamos reflejar el trabajo de los equipos de la policía lo más fielmente posible. También acercarnos mucho a la parte humana de estos profesionales. Queríamos que el grupo fuese lo más importante de la serie. En la tercera temporada fuimos al origen del problema. Nos documentamos con policías, ejercito, gente de la embajada, afganos refugiados aquí…”

Para Pau Freixas Citas Barcelona fue una gran oportunidad. “Cuando ocho años después te dicen vamos a recuperar la serie, lo primero fue pensar para qué la hacíamos y qué había cambiado en estos años. Hoy la sociedad tiene más asimilado las citas por Internet, hasta el punto de que teníamos la sensación de que había cierto tedio sobre eso”, explicó

Sonia Martínez habló de que en el proyecto de Las Noches de Tefía lo primero que hubo fue “una atracción personal y profesional entre Buendía y Miguel del Arco. Era fundamental no perder ese talento que tiene y llevarlo a la televisión. Me encantó desde el principio esa idea tan arriesgada de contar esa historia de que había campos de concentración en los años 60 en España donde se internaba a homosexuales, a gente que tenía adicciones”, señaló.

Pedro Uriol contó que “En La chica invisible lo que encontramos es una historia de misterio. El material de partida era mucho más juvenil y el reto que le plateamos al autor era hacer una serie más adulta y más oscura. Darle una serie de capas más profundas. Al autor le pareció muy bien y nos pusimos a trabajar en la adaptación”. “El momento actual de la ficción es bueno porque te permite trabajar en series que pueden viajar internacionalmente, aunque haya cambiado el modelo de negocio para las productoras”.

Seguiremos Entreteniendo…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil