La Justicia ha condenado a TVE a ingresar en su plantilla a un trabajador vinculado a la empresa desde hace más de veinte años trabajando como falso autónomo. El trabajador es un motorista que en las últimas dos décadas ha estado al servicio de los informativos para recoger grabaciones de la plantilla y hacerlas llegar de forma rápida a las instalaciones de RTVE para sus informativos.
El proceso judicial comenzó en primavera del año pasado cuando el trabajador demandó en el Juzgado de lo Social número 17 de Madrid a TVE. En aquel momento, el tribunal desestimó la causa. Sin embargo, tras presentar un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la sentencia ha sido revocada. Se estima que existe una relación laboral indefinida y se ha obligado a TVE a incluir al trabajador como miembro de su plantilla.
La Justicia entiende que el motorista forma parte de la organización del trabajo de TVE y condena a la televisión púbica a incorporarlo a la plantilla con un contrato indefinido y una antigüedad fechada desde el 3 de enero del año 2000.
Contratos habituales
Es la primera vez que sucede un caso de este calibre en la televisión pública. No obstante, la contratación de falsos autónomos es una práctica extendida en los medios de comunicación. Algunos medios, como el caso de El País, han tenido que enfrentarse a sentencias desfavorables por recurrir de forma habitual a este tipo de contratos.
La última vez, el pasado mes de junio cuando el diario que dirige Pepa Bueno se vio obligado a readmitir a un fotógrafo al que había despedido después de más de una década recurriendo a él de forma diaria. Además de encargarle varios servicios diarios, le pagaba una cantidad mensual fija y le acreditaba como fotógrafo del diario.
Seguiremos Informando…