DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

España ha tenido graves problemas de suministro de medicamentos en 2023

QUE HAN AUMENTADO UN 135% EN EL PAÍS

España se encuentra ante una crisis de desabastecimiento de cada vez más fármacos, y una colaboración entre el Gobierno, fabricantes y organismos reguladores, se vuelve una necesidad

Publicidad

Mientras que España ha tirado fármacos contra la covid caducados, por un valor de 200 millones de euros, el país se enfrenta a una crisis desencadenada por el desabastecimiento en el suministro de medicamentos, que ha aumentado un 135% en 2023. Esto ha afectado a un total de 3.538 prestaciones diferentes, según el ‘I Informe de desabastecimiento de medicamentos de LUDA Partners’.

Los mayores problemas de suministro se han detectado en antidiabéticos (14%), antibióticos (12%), antihipertensivos (6%) y antiepilépticos (4%). Además, el 64% restante hace referencia a más de 500 grupos terapéuticos, entre los que se incluyen tratamientos para el glaucoma, corticoides, antidepresivos, antipsicóticos y antifúngicos.

En respuesta a esta creciente crisis, más de 260.000 pacientes han podido continuar con sus tratamientos pautados gracias a la Red Digital de Farmacias, en la que participan ya más de 3.500. A través de ella, los farmacéuticos pueden ver la disponibilidad de los medicamentos en diferentes farmacias de la zona, lo que ofrece más posibilidades a los pacientes a la hora de conseguir lo que necesitan.

Los medicamentos más buscados en la herramienta

Los antidiabéticos más buscados en la Red Digital de Farmacias y, por ende, probablemente los más demandados, son Ozempic, Victoza, Fiasp, Saxenda, Vokanamet y Trulicity. El caso de Ozempic ha sido uno de los más notables, puesto que se experimentó una escasez, a nivel mundial, que creó gran preocupación en la comunidad científica y entre los pacientes que dependían de este fármaco.

En cuanto a los antibióticos más localizados en la herramienta, se encuentran Penilevel, Pylera, Augmentine, Tobrex y distintas presentaciones de amoxicilina. En este caso, el pico de búsqueda de estos fármacos se situó, sobre todo, a principios y a finales de 2023, momentos en los que España se vio afectada por un aumento de bronquiolitis que se dio, en mayor medida, en la población infantil.

En las primeras posiciones de búsqueda de antihipertensivos están Barnix, Apocard, Adalat y Atacand, todos ellos utilizados para reducir la presión arterial.

Entre los medicamentos antiepilépticos más localizados en los últimos doce meses, se encuentran Depakine y Gabapentina, que ayudan a prevenir y reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con trastornos epilépticos.

Sin respuesta ante el desabastecimiento de medicamentos en España

En 2023, el desabastecimiento total de Ozempic puso de manifiesto la necesidad de replantear estrategias para garantizar un acceso constante a tratamientos esenciales.

En este sentido se destaca la importancia de la colaboración entre el Gobierno, fabricantes y organismos reguladores para prevenir situaciones similares en el futuro y poder ofrecer seguridad a los ciudadanos asegurando la continuidad de los suministros vitales para la salud pública.

Sin embargo, esta colaboración es aún inexistente y la situación parece no haber mejorado. Las farmacias españolas continúan teniendo grandes dificultades para poder dispensar algunos medicamentos, entre ellos, Ozempic, y son las mismas farmacias las que se están movilizando para no dejar sin su medicación a los pacientes que la necesitan.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil