A TAN SOLO UNOS DÍAS DE FINALIZAR FITUR: FERIA LÍDER DEL TURISMO

Las patronales ponen sobre la mesa la mala reputación del sector turístico

EN UN MOMENTO QUE DEBERÍA SER DE EXPLENDOR PARA SUS PROFESIONALES 

“Está claro  que falta una buena labor informativa, una buena- comunicación, que devuelva esa ilusión y esa vocación a los jóvenes para que quieran dedicarse al turismo”

Publicidad

Hace a penas dos días que la edición de Fitur 2024 (Feria Internacional del Turismo) finalizó en la capital. Una edición que, según ha declarado Ramón Estalella, secretario general de Cehat, la patronal hotelera, a algunos medios, ha sido el mejor Fitur que recuerda. “Todo ha estado muy animado. Y es que, en concreto, los datos de la feria de este año en sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales han superado la previsión de 150.000 asistentes, con un total de 153.000 visitantes. .

Pero bien, a pesar de su gran éxito y de que la forma de comunicar y dar a conocer el sector haya sido un acierto durante una semana, la realidad es que los representantes de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han coincidido que pese a que el sector atraviesa un momento álgido, la mala reputación que tiene entre la sociedad está en aumento.

En palabras del máximo representante de las agencias, Carlos Garrido, durante la Inauguración del XII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, en la Feria de Madrid, IFEMA, el turismo juega un papel “determinante, pero hay que ser sinceros y el turismo mal llevado puede crear prejuicios en los destinos, muchos sufren si están mal gestionado. La novedad y el cambio en la actualidad se produce porque los empresarios del sector somos conscientes de la problemática. Tenemos que seguir trabajando en el equilibrio entre la llegada de turistas y la distribución del gastos“, ha apuntado.

Por tanto, que sea un negocio sólido no quiere decir que esté exento de riesgos. Entre ellos, el riesgo reputacional. Riesgos inesperados que se producen sin aviso y pueden repercutir en una pérdida directa o indirecta del valor de la compañía, además de la negativa percepción de nuestra marca en nuestros clientes o consumidores.

Trabajadores descontentos y falta de comunicación

En primer lugar, los expertos en el sector han señalado un problema que viene arrastrando España desde años atrás. y es la proliferación de las viviendas de uso turístico. “Llevamos diez años hablado de pisos turísticos y no avanzamos. Como va a estar la sociedad a favor del turismo si cualquier vivienda se puede convertir en un alojamiento turístico. La gente tarda dos horas en ir al trabajo porque los han echado de sus viviendas para darles un uso turístico”, ha explicado al respecto el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

Por otra parte, la forma de viajar y sus comodidades también va muy ligada a cómo se ve el sector turístico a ojos de la sociedad. Por ello, el representante de ALA, Javier Gándara, suma un nuevo factor que considera que les demoniza y se trata de la contaminación de los aviones en un momento en el que la sostenibilidad es parte imprescindible de la reputación empresarial.

Más del 80% de los turistas que nos visitan viene en avión, el transporte aéreo es esencial. Muchas veces representa el 3% de las emisiones, sin embargo, la sociedad tiene la percepción de que es mucho más. Llevamos años invirtiendo en nuevas flotas, los aviones de ahora contaminan la mitad que los que había hace 30 años“, ha destacó al respecto el experto.

Y, por último, no se pueden olvidar, los problemas del sector ligados a sus profesionales los cuáles se enfrentan a una falta de retención de talento y además, a una falta, cada vez más preocupante, de mano de obra. En este sentido, Garrido explicó en la semana de Fitur que,  “hoy en día” a la hora de trabajar se ven ciertos “perjuicios” en las agencias de viajes u hoteles que perjudican la contratación como “horarios partidos o salarios bajos”.

Es decir, queda claro que el sector turístico necesita de una buena labor comunicativa, una buena estrategia corporativa, que no se concentre en 4 únicos días al año, y que devuelva la ilusuón y la vocación a un sector en el que los jóvenes han dejado de pensar como oportunidad laboral y en el que, además, las críticas, por precios y otros detalles, son continuadas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil