SE CREARÁN FÁBRICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Comisión Europea intensifica su apoyo a las pymes para que desarrollen IA

EL NUEVO PAQUETE INCLUYE UNA PROPUESTA PARA ACCESO PRIVILEGIADO A LOS SUPERORDENADORES

También ha anunciado que creará una oficina de inteligencia artificial en la Comisión, que se ocupe del desarrollo y la coordinación de la política en materia de inteligencia artificial a escala europea, y supervise la aplicación y el cumplimiento de la próxima Ley de Inteligencia Artificial

Publicidad

La Comisión Europea ha confirmado que intensificará su apoyo a las empresas emergentes y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas para que desarrollen “una inteligencia artificial (IA) fiable que respete los valores y las normas de la UE”. Entre otras medidas, el nuevo paquete incluye una propuesta para proporcionar a las empresas emergentes de IA y a la comunidad de innovación en general un acceso privilegiado a los superordenadores.

Otras medidas son crear fábricas de inteligencia artificial y garantizar que la infraestructura de superordenadores de IA disponible para las empresas emergentes pueda adquirirse y actualizarse. También ha anunciado que creará una oficina de inteligencia artificial en la Comisión, que se ocupe del desarrollo y la coordinación de la política en materia de inteligencia artificial a escala europea, y supervise la aplicación y el cumplimiento de la próxima Ley de Inteligencia Artificial.

Asimismo, la Comisión Europea impulsará una Comunicación de la UE sobre las empresas emergentes y la innovación en inteligencia artificial en la que se detallen actividades clave como el apoyo financiero y de capital, los espacios comunes europeos de datos y otras iniciativas.

La Comisión creará igualmente, con varios Estados miembros, dos Consorcios de Infraestructuras Digitales Europeas. Estos grupos desarrollarán una infraestructura europea común en tecnologías del lenguaje y herramientas de IA de última generación para ayudar a las ciudades a optimizar los procesos, desde el tráfico hasta la gestión de residuos.

Cabe recordar que esta Comisión ha facilitado e intensificado durante años la cooperación en materia de inteligencia artificial en toda la UE para impulsar su competitividad y garantizar la confianza sobre la base de los valores de la UE. La Ley de Inteligencia Artificial de la UE acordada en diciembre de 2023 es la primera ley global mundial en la materia, y apoyará el desarrollo, la implantación y la adopción de una inteligencia artificial fiable en la UE.

Proyectos que ya cuentan con el apoyo de la UE

La UE ha financiado ya diversos proyectos de IA que ofrecen soluciones en todos los ámbitos de la sociedad, desde la agricultura hasta la asistencia sanitaria, la fabricación o el transporte. Tres ámbitos en los que el uso de la tecnología de IA ha sido especialmente beneficioso son la salud, el medio ambiente y la lucha contra la desinformación.

Entre ellos, destaca el proyecto CDAC, que contribuyó al desarrollo y la validación clínica de tecnologías innovadoras que ya se han utilizado para la rehabilitación de más de 3.000 pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares en toda Europa. También destaca el proyecto ANTARES, que está desarrollando tecnologías de sensores inteligentes y macrodatos que podrían ayudar a los agricultores a producir más alimentos de manera sostenible para la sociedad, los ingresos agrícolas y el medio ambiente.

WeVerify es otro de estos proyectos. Este ofrece sistemas de verificación, como plugins que pueden ayudar a verificadores de datos, periodistas, defensores de los derechos humanos y ciudadanos a desmentir y verificar vídeos e imágenes en línea.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil