TRAS DOS DÉCADAS SIENDO UNA DE LAS REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS EN ESPAÑA 

Facebook ve peligrar su futuro ante una pérdida sustancial de reputación

LA PLATAFORMA SE HA VISTO ENVUELTA EN DIVERSOS ESCÁNDALOS RESPECTO AL USO DE DATOS DE SUS USUARIOS 

En tan sólo un año, Facebook una de las plataformas más usadas por los usuarios, se ha tenido que enfrentar a varios escándalos relacionados con el uso ilegal de datos que han tenido como consecuencia el despido de muchos de sus trabajadores

Publicidad

Esta semana Facebook ha celebrado su 20 aniversario, dos décadas en las que se puede describir como una de las redes sociales más utilizadas de España con un flujo diario de 31 millones de usuarios únicos. Y es que, si miramos atrás todos estos años han estado repletos de éxitos para la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg. Así, se ha convertido en un espacio de entretenimiento para los usuarios donde estos comparten sus gustos, aficiones y su día a día como una forma de conocer a nuevas personas y crear comunidades.

Sin embargo, y a pesar de que sigue siendo una red social bastante usada por los usuarios, la plataforma se ha visto envuelta este último año en varios escándalos relacionados con el uso de datos personales y la protección de los menores. Problemas judiciales que la han llevado a causar bajas entre sus trabajadores y que además, se han sumado al problema de la competencia que ha resultado ser TikTok para esta y otras plataformas.

En concreto, Meta, empresa matriz de Facebook, se enfrenta a acusaciones y demandas por no garantizar ciertas medidas de protección frente al uso de sus redes sociales por parte de usuarios menores en Facebook pero también en Instagram, tanto es así, que recientemente testificó en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos por la incidencia del abuso sexual infantil en sus plataformas.

Además, como se pudo conocer en noviembre de 2023, la compañía se enfrenta a una demandada interpuesta por varios estados de Estados Unidos, en la que se señala que, desde el año 2019, la compañía ha recibido más de 1,1 millones de reportes sobre la existencia de cuentas de usuarios menores de 13 años (edad mínima de uso) en Instagram y que, en respuesta, solo ha inhabilitado una fracción de estas cuentas.

Una polémica que lleva ya muchos años sobre la mesa pero que sigue resolviéndose en los juzgados y sobre la que grandes personalidades se han pronunciado acusando esta misma semana al CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, de tener “las manos manchadas de sangre” por sus “productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia”. 

Una realidad que Zuckerberg no comparte, puesto que ya en diversas ocasiones ha asegurando que no existe ninguna prueba científica que relacione el uso de las redes sociales con una peor salud mental. Pero, que sin embargo, para preservar la imagen de la compañía si defiende. El empresario no ha dudado en pedir perdón a las familias con hijos que han sido víctimas de abuso sexual por culpa de Internet y en concreto de su plataforma.

En reputación: una imagen vale más que mil palabras

No obstamte y a pesar de sus comunicados y sus apariciones en público, el creados de Facebook es consciente que lo importante es la forma práctica con la que se ponga fin a este tipo de situaciones. Así, en los últimos años Meta ha ido lanzando en todas sus redes sociales una serie de herramientas que tienen el objetivo de corregir este tipo de sucesos controlando el tiempo que sus consumidores pasan frente a las pantallas y evitando la adicción al móvil, especialmente para los menores de edad que son más vulnerables. 

Aun así, y aunque esas herramiemtas son cada vez más y más efectivas, el proceso para recuperar la imagen y el valor de Facebook ante los usuarios será también un proceso muy laborioso que según afirman los expertos “solo acaba de comenzar”.

TikTok: una amenaza que sigue creciendo

Ahora bien, las demanas por el uso ilegal de los datos de sus usuarios y la falta de regulación frente a los menores de edad no han sido el único problema al que Facebook se ha enfrentado en estos últimos años. La aparición de otras plataformas, especialmente de TikTok, ha hecho la vida todavía más complicada a Zuckerberg.

Y es que, la cantidad de usuarios que ha conseguido tener TikTok en la actualidad es prácticamente inabarcable. Así, esta red social se ha convertido en la plataforma por excelencia de los últimos años que está siempre en boca de todos, ya sea por el vídeo viral de turno o por el lado científico de TikTok, donde poder aprender a la vez que estás entretenido. Es decir parece que la red social china es una máquina de generar ingresos.

Por tanto, un éxito que aunque todavía no ha conseguido derrumbar el trabajo conseguido por Facebook quien cuenta todavía con más de 33 millones de usuarios únicos, si ha estancado a nivel de ingresos a la compañía. Se trata de la más empleada  por usuarios que se encuentran entre los 45 y 64 años, es decir, la más madura. Una situación de escándalos y de imagen que a futuro y a nivel de estrategia, seguirá siendo un lastre para la compañía.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil