HACIA UN MODELO MÁS SOSTENIBLE Y SALUDABLE

La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital de alta complejidad ‘Carbono neutral’ en España

AL COMPENSAR TODA SU HUELLA DE CARBONO EN 2023

La Fundación Jiménez Díaz ha compensado el 100% de su huella de carbono generada en 2023 mediante la reforestación de dos grandes áreas de monte desarbolado en Quireza y Vilar

Publicidad

La Fundación Jiménez Díaz se ha convertido en el primer hospital de alta complejidad ‘Carbono Neutral’ de España al compensar al 100% su huella de carbono en 2023.

Conscientes de la relevancia que tiene el sector en el calentamiento global, la Fundación Jiménez Díaz ha decidido reforzar su compromiso con la salud del planeta y, por ende, de las personas, al compensar su huella de carbono y contribuir con ello a mitigar la actual situación de emergencia climática.

En palabras del Dr. Javier Arcos, gerente y director médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “convertirnos en 2023 en ‘Carbono Neutral’ compensando la totalidad de nuestras emisiones al tiempo que promovemos la conservación de la naturaleza y mejoramos la biodiversidad es un paso más que ratifica nuestro compromiso con la sociedad y con el planeta”. “Todo ello sin renunciar a nuestros elevados estándares de calidad asistencial, sino todo lo contrario, ampliándolos en el ámbito de la responsabilidad ambiental. Porque desde la Fundación Jiménez Díaz entendemos que cuidar del medio ambiente es cuidar de las personas”, añade.

Para obtener la huella de carbono del hospital ha sido necesario calcular las emisiones, directas e indirectas, que genera cada departamento hasta estimar un volumen de 9.518 toneladas anuales de COequivalente; un cálculo que ha llevado a cabo la compañía CO2 Revolution (certificada por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico). Una vez verificada esta cifra y atendiendo a la cualidad de los árboles de captar el CO2 de la atmósfera, se ha llevado a cabo la reforestación de dos grandes zonas en la provincia de Pontevedra para lograr que estas recuperen su capacidad de actuar como sumideros de carbono y contribuyan de manera directa a la mitigación del cambio climático.

Una segunda oportunidad para Quireza y Vilar

La primera zona de actuación se encuentra en el paraje de Quireza, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Se trata de un monte incendiado que perdió su cubierta forestal arbórea y donde no se ha producido una regeneración natural del arbolado. La intervención ha consistido en la restauración del bosque autóctono para devolverlo a su estado original. La superficie reforestada alcanza las 16,6 hectáreas, para las que se han empleado predominantemente coníferas (combinadas con otras especies).

Especies plantadas en Quireza (Foto, CO2 Revolution)

La segunda intervención se ha centrado en el espacio natural de Vilar, en el mismo municipio, y consiste en la forestación de un monte desarbolado, combinado con pastos arbustivos y zonas de matorral, donde se ha creado un resplandeciente bosque atlántico de 26,8 hectáreas formado por cedros, abedules, sauces y otras especies adaptadas al terreno, todas ellas autóctonas. En ambas actuaciones se ha utilizado planta forestal con certificado y pasaporte biosanitario.

Especies plantadas en Vilar (Foto, CO2 Revolution)

Un compromiso medioambiental firme

Esta actuación se suma al compromiso medioambiental de la Fundación Jiménez Díaz que, desde 2021, desarrolla el programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud), un plan de acción transversal con el que asume la responsabilidad de reducir sus emisiones a través de acciones que van desde la promoción de unas prácticas médicas más sostenibles, hasta favorecer el transporte sostenible. “Estamos llevando a cabo una gestión ambientalmente responsable de los residuos basada en la reducción, el reciclado y la reutilización de los diferentes materiales. Hemos logrado mejorar la eficiencia energética de nuestros equipamientos, y mantenemos nuestra firme apuesta por la investigación, la digitalización y la innovación en la asistencia médica”, detalla el Dr. Arcos.

A modo de ejemplo, el hospital ha conseguido reducir el consumo de papel en un 16,4% en tan solo dos años, se ha logrado un aumento del 17% de las consultas no presenciales y se han incrementado significativamente las reuniones por videoconferencia. Además, se han habilitado aparcamientos de bicicletas y puntos de recarga para coches eléctricos en el recinto y se han incrementado los sistemas de recogida selectiva de residuos farmacéuticos en todas las dependencias con el objetivo de lograr la revalorización de los diferentes materiales de envasado y asegurar la correcta inertización de los compuestos químicos peligrosos para el medio ambiente.

Respecto a las actuaciones hospitalarias, han logrado reducir en un 13,5% la huella de carbono asociada al consumo hospitalario de inhaladores de uso crónico. Se ha retirado el óxido nitroso y se ha disminuido el consumo de desflurano. A día de hoy, se están desarrollando técnicas para captar, eliminar y reciclar los gases anestésicos.

Por último, en los últimos años se ha procedido a la sustitución programada de los sistemas de climatización por otros más eficientes, se han unificado las producciones de frío para recortar el consumo energético y se incorporado la tecnología LED al 100% de los puntos de iluminación, tanto interior como exterior. Gracias a estas medidas, se ha logrado evitar la emisión de diez toneladas de GEI, lo que equivale a una reducción del 14,07% del total anual.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil