EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU EMBLEMÁTICO PROGRAMA

HOMENAJE A LUIS DEL OLMO

ONDA CERO ESTRENA EL PODCAST ‘PROTAGONISTA: LUIS DEL OLMO’

A lo largo de siete capítulos, el podcast recorre los cuarenta años de historia de España a través de los ojos de Luis del Olmo y el altavoz del mítico programa de radio ‘Protagonistas’

Publicidad

Onda Cero estrena este lunes, víspera del Día Mundial de la Radio, Protagonista: Luis del Olmo, un podcast documental de siete capítulos que recorre la trayectoria del comunicador que cambió la historia de la Radio en España, gracias al programa Protagonistas, que estuvo en antena cuatro décadas y del cual se acaban de cumplir cincuenta años.

El programa pasó -a lo largo de sus cuarenta años de vida- por cuatro grandes cadenas: Radio Nacional de España (1973-1983 y 2013), COPE (1983-1990), Onda Cero (1990-2004) y Punto Radio (2004-2012).

El podcast, dirigido por Diego Fortea (guionista del programa Más de uno), recoge decenas de entrevistas a personalidades del mundo del periodismo, la cultura y la política que colaboraron o intervinieron en Protagonistas a lo largo de su extenso recorrido en las ondas.

Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Julia Otero, José María García, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Carlos Latre, Joan Manuel Serrat, Mercedes Milá, Juan Ramón Lucas, Juan Carlos Ortega, Hilario López Millán, Josep Pedrerol, Risto Mejide o Raúl del Pozo son algunos de ellos.

Así es Protagonista: Luis del Olmo

En el documental se intercalan estos testimonios con infinidad de grabaciones recogidas de la fonoteca de Protagonistas, fragmentos con los momentos más destacados de sus distintas etapas, que abordan desde julio de 1973, fecha en la que Del Olmo asumió la dirección del programa, hasta llegar a su última emisión: el 13 de diciembre de 2013.

De este modo, Protagonista: Luis del Olmo es un espejo de la sociedad española desde finales del franquismo hasta una bien asentada democracia. A tal efecto, Diego Fortea ha digitalizado más de 500 horas de cintas abiertas, cassettes, y DATs del archivo personal de Luis del Olmo, gracias a la estrecha colaboración de sus dos museos: el Museo de la Radio de Ponferrada y el Museo de la radio de Roda de Barà.

El mismo Luis del Olmo ha avalado la realización de este proyecto y también ha prestado su voz para relatar buena parte de sus vivencias profesionales y personales. “Estoy entusiasmado y agradecido por este trabajo” en el que por fin se ha resumido toda la historia de su programa de radio, que fue precursor para el resto de espacios matinales y líder de su franja muchas temporadas.

Fortea, que ha estado trabajando durante dos años y medio recopilando sonidos y declaraciones, asegura que “el objetivo era plasmar año a año los hitos de Protagonistas para dejar constancia de su importancia como referente para muchos de los programas de radio y televisión que se siguen llevando a cabo en la actualidad”. Cada lunes, Onda Cero estrenará en su web y app un nuevo episodio de Protagonista: Luis del Olmo en ondacero.es y en la app.

Seguiremos Entreteniendo…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil