MÁS DE 70 COLABORADORES DESPEDIDOS

Prensa Ibérica afronta varias demandas de los trabajadores de ‘El Correo de Andalucía’

SEÑALAN A ISABEL MORILLO, DIRECTORA DE LA CABECERA, COMO RESPONSABLE DIRECTA

Los colaboradores fueron informados por medio de una carta del cese de su relación laboral y denuncian la falta de respuesta por parte de El Correo de Andalucía ante las cuestiones pendientes.

Publicidad

El pasado mes de diciembre, Prensa Ibérica anunciaba la compra de El Correo de Andalucía, una cabecera con una amplia historia en la prensa andaluza, que este año celebra su 125 aniversario. El anuncio se hizo oficial en los últimos días del año y pocas horas después, Isabel Morillo pasó a ser la directora de la publicación.

Tal y como ha podido saber este diario, tras sus primeras semanas al frente de la cabecera, comenzaron los despidos masivos a colaboradores y corresponsales de El Correo de Andalucía. Fuentes a las que ha tenido acceso PRNoticias elevan el número de despidos a 70 trabajadores con contratos de colaboración. Todos ellos firmaban artículos de forma habitual en el periódico, algunos incluso con periodicidad diaria.

Pocos días después del cambio de dirección, los colaboradores fueron informados por medio de una carta del cese de su relación laboral. Los trabajadores afectados denuncian la falta de respuesta por parte de El Correo de Andalucía ante las cuestiones pendientes. Hasta el momento, no se ha procedido al pago de los artículos publicados en enero ni conocen cuál será la suerte de los que estaban pactados. Ni Isabel Morillo, directora de la publicación, ni Raúl Rico, gerente, han contestado a ninguna de las misivas de los colaboradores. Una decisión que achacan de forma directa a Isabel Morillo.

Algunos de los afectados han optado por elevar estos despidos a sede judicial. De hecho, tal y como ha podido saber PRNoticias, hasta el momento, son cinco los trabajadores que van a presentar demandas contra Prensa Ibérica. De momento, todas ellas son de carácter individual, aunque no se descarta que más afectados presenten nuevas demandas.

Ánimo de venganza

Algunos de los despedidos apuntan directamente a que rencillas previas entre Isabel Morillo y el antiguo equipo de dirección son el motivo directo de los despidos. La ahora directora fue despedida como redactora de El Correo de Andalucía en 2014 por el anterior equipo y, según alegan algunos afectados, ella ha optado por eliminar del periódico que ahora dirige a los colaboradores que formaron parte de la antigua etapa.

Deudas Prensa Ibérica

Los trabajadores afectados ponen el foco además en Prensa Ibérica. Una compañía que sigue expandiéndose en nuestro país comprando cabeceras regionales a pesar de la deuda que arrastra desde hace años.

En los últimos años, la compañía ha ido acumulando pérdidas. Hasta el momento, no se han recuperado de la inversión que supuso la compra de Prensa Ibérica, a pesar de la quita acordada con los bancos que les permitió ejecutar la operación. A falta de conocer los resultados correspondientes al ejercicio de 2023 -año en el que adquirió El Correo de Andalucía por 1,2 millones de euros-, la compañía despidió 2022 con pérdidas de 6,6 millones de euros.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil