ALFONSO RUEDA (PP) REVALIDA LA MAYORÍA ABSOLUTA, PERO VEAMOS MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE

Edelmira Barreira: “En los comicios gallegos ha ganado la estabilidad”

LA DIRECTORA ASOCIADA DE THINKING HEADS HABLA PARA PRNOTICIAS

“Si los gallegos han votado estabilidad, lógicamente las relaciones se mantendrán en este mismo espectro, con especial prioridad en las nuevas estrategias y políticas que se han anticipado en el programa y que se puedan poner en marcha, en función de los intereses de cada sector”

Publicidad

Galicia celebró, el pasado 18 de febrero, elecciones autonómicas para decidir quién gobernará la comunidad los próximos cuatro años. Si bien Alfonso Rueda (PP) ha sido el ganador, revalidando con 40 escaños la mayoría absoluta, estos comicios están teniendo más de una lectura. Desde la perspectiva de los Asuntos Públicos, también se hace necesaria una valoración, por lo que hablamos con Edelmira Barreira, directora asociada de Thinking Heads.

El equipo de consultores de Asuntos Públicos e Inteligencia Política de la consultora ha elaborado el informe “Claves de las elecciones al parlamento de Galicia” con lo más destacado de esta elecciones al parlamento de Galicia. El documento señala que mientras los gallegos confirman el Gobierno del PP, el PSOE recoge su peor resultado de la historia. También resalta el liderazgo opositor del BNG, la entrada en el Parlamento de Democracia Ourensana y el fracaso del resto de partidos. Partiendo de estas claves, Barreira analiza el panorama para PRNoticias, más allá de lo evidente.

¿Cómo valora desde la perspectiva de los Asuntos Públicos el resultado de estas elecciones?

Los gallegos han votado estabilidad, revalidando la mayoría absoluta del Partido Popular y manteniendo al BNG como segunda fuerza, si bien este alcanza su máximo histórico al haber aglutinado buena parte del voto de la izquierda. Por lo tanto, el relacionamiento con las instituciones debe entenderse desde esa misma perspectiva, con una atención prioritaria en el Gobierno autonómico y el grupo mayoritario, con fuerza suficiente para llevar adelante su programa político, sin que se pueda conformar una mayoría alternativa.

Además del resultado que ya conocemos, ¿quién ha ganado realmente?

En elecciones siempre gana la democracia, en estas muy en particular la participación -aunque lo lógico es que se vea rebajada cuando sea oficial el recuento del CERA- y en los comicios gallegos, de forma clara, gana la estabilidad, ya que los votantes han apostado por revalidar la mayoría absoluta del PP por quinta vez consecutiva. Este panorama estable ofrece siempre una señal de certeza política y de seguridad jurídica al sector privado, pero la senda por la que ésta discurre depende del programa político del partido ganador, y en este caso estamos hablando de un proyecto que apuesta fuertemente por el crecimiento económico y la creación de empleo, por la política industrial, el apoyo a sectores estratégicos y la atracción de inversión.

¿Y quién ha perdido más?

Los datos no dejan demasiado margen a la interpretación, ya que el PSOE ha sufrido un serio varapalo en sus resultados, pero también en su estrategia y sus expectativas, ya que no ha logrado conformar una mayoría alternativa a la absoluta del PP. Pero no cabe obviar su socio en el Gobierno de España ha cosechado también un duro resultado, quedándose lejos del mínimo necesario para entrar en el Parlamento pese a las encuestas que lo auguraban, y dañando seriamente la proyección de Yolanda Díaz, cuestionada por sus paisanos.

¿Tiene este resultado una lectura nacional o sólo regional?

Escucharemos lecturas de todo tipo, y podrá apelarse a interpretaciones varias, sobre la idiosincrasia de los gallegos o el supuesto voto dual, pero lo cierto es que los principales líderes nacionales han tenido una presencia muy notoria en la campaña y, por lo tanto, han asumido parte del protagonismo y de la responsabilidad, para lo bueno y para lo malo. Pero no cabe obviar que pronto tendrán lugar otras elecciones autonómicas, que el escenario de partida en País Vasco es muy distinto y que por ello mismo no pueden realizarse extrapolaciones directas.

¿Cómo considera que será a partir de ahora la interlocución del gobierno de Galicia con empresas y organizaciones con intereses en la región?

Si los gallegos han votado estabilidad, lógicamente las relaciones se mantendrán en este mismo espectro, con especial prioridad en las nuevas estrategias y políticas que se han anticipado en el programa y que se puedan poner en marcha, en función de los intereses de cada sector.

En este sentido, ¿qué sectores o industrias considera que tendrán prioridad en esta legislatura?

El Partido Popular ha presentado un programa de Gobierno ambicioso, y coherente con lo que ha venido siendo su estrategia económica hasta el momento. Se ha marcado un importante foco en el impulso de la industria, y especialmente en la industria de alto nivel tecnológico e innovador, pero también en sectores tradicionales con especial presencia en la Comunidad, manteniendo además como prioridad la atracción de inversiones, con un nuevo fondo público-privado, y la puesta a disposición de instrumentos de financiación empresarial.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil