En la actualidad, el sector asegurador enfrenta tres puntos clave: la presión inflacionaria del mercado, los niveles crecientes de siniestralidad y la evolución del perfil del asegurador.
En cuanto a los niveles crecientes de siniestralidad, intensificados por la competencia comercial y las condiciones económicas desafiantes, están generando una crisis en la rentabilidad del sector. Así lo afirma la consultora de negocio Axis Corporate tras hacer un observatorio de mercado de asistencia.
Este panorama está dando lugar a un aumento en las primas medias de los principales ramos del sector, reflejando la necesidad de adaptación y eficiencia por parte de las compañías aseguradoras. De hecho, la prima media de la asistencia en salud se sitúa en 878 euros, seguida de la de automovilismo, que ronda los 345 euros, y la de hogar los 223 euros.
Perspectiva de crecimiento
A pesar de la prima media de asistencia en salud, se observa un crecimiento en esta rama del sector asegurador, en el que un 22% señala que seguirá expandiéndose en el próximo ejercicio. En este sentido y contrastando con el resto de ramas del sector asegurador, la de la salud es la que proyecta un mayor crecimiento.
A la rama de la salud le siguen en crecimiento, aunque con menor peso, los ramos de Viaje, con un 16%; el Multirriesgo, con un 13%; la asistencia de responsabilidad civil, con una perspectiva de crecimiento del 12%; y en la misma medida, en un 11%, el ramo de automóvil, decesos y accidentes personales, según los datos del I Observatorio de Mercado de Asistencia elaborado por Axis Corporate.
Volviendo sobre la rama de salud en el sector, Fitch pronostica en sus análisis que la actividad de los seguros de salud en España debería seguir siendo “elevada”, reflejando una mayor demanda por parte de la población como consecuencia de las presiones sobre el sistema público. La agencia cree que continuará el crecimiento en el ramo de la salud “a pesar de que algunos clientes se sientan disuadidos antes la subida de los precios por la inflación de los costes médicos”.
Seguiremos informando…