JORNADA ‘POR UNA REGULACIÓN QUE GARANTICE UNA VIDA DIGNA A LAS PERSONAS CON ELA’

Solo cinco diputados asisten al Congreso para escuchar a los pacientes de ELA

“IMAGINO QUE EL RESTO DE DIPUTADOS TENDRÁN COSAS MUY IMPORTANTES QUE HACER”

Los pacientes de ELA acudían al Congreso de los Diputados para ser escuchados y pedir una Ley de ELA que asegure una vida digna a las personas que la sufren 

Publicidad

Este martes, pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), expertos, cuidadores y familias de todo el país acudían al Congreso de los Diputados para ser escuchados y pedir que se apruebe una ley de la ELA que asegure una vida digna y que ningún paciente en esta situación tenga que “vivir o morir” en función de su capacidad económica.

Entre los asistentes a la jornada, organizada por la Confederación Nacional de Entidades de la ELA (conELA), se encontraba una de las caras más visibles de la enfermedad, el exfutbolista Juan Carlos Unzué, quien fue diagnosticado en 2019.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Unzué ha denunciado que haya quedado sin tramitar la propuesta que la Cámara aprobó por unanimidad en marzo de 2022 y las “muertes precipitadas” de pacientes por falta de fondos para su cuidado. “La proposición quedo en un cajón sin tramitar antes de las pasadas elecciones. Tanto el Gobierno como el resto de partidos políticos que conformáis la oposición que no lo ha presionado, sois responsables de que esta tramitación no esté hecha y las ayudas no hayan llegado. Les pido por favor que nos cuiden. Si algo no tenemos es tiempo que perder”, expresaba el exguardameta.

Además, en esta jornada, Juan Carlos Unzué ha mandado un mensaje demoledor a los diputados tras desplazarse al Congreso y ver que solo cinco de los 350 representantes habían acudido a escuchar la petición de los pacientes de ELA. “Quisiera saber cuántos diputados o diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados tendrán algo muy importante que hacer”. El exfutbolista recordó, además, que son ellos los que han tenido que ir al Congreso de los Diputados al ver que al revés era imposible. “Al final hemos venido a vuestra casa. Sabréis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, ya no solo económicamente, sino de esfuerzo físico”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil