FOMENT DE TREBALL DESEMBARCA EN MADRID 

Sánchez-Llibre quiere romper el “monopolio” que la CEOE ejerce sobre el lobby

¿EL OBJETIVO? “LIDERAR LA ECONOMIA ESPAÑOLA DESDE CATALUÑA”

Foment del Treball, la gran patronal de empresarios de Cataluña, ha abierto su primera delegación en Madrid, con la intención, según  Josep Sánchez Llibre, de “ejercer de lobby” en el Congreso de los Diputados junto a la CEOE.

Publicidad

Esta semana, la patronal catalana Foment del Treball ha desembarcado en Madrid inaugurando su primera sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees) en la capital. Es decir, se trata del servicio de estudios barcelonés de la organización empresarial catalana y ha sido presentado por el presidente de la patronal, Josep Sánchez-Llibre.

En concreto, este experto en negocios ha explicado que esta llegada de la patronal catalana a Madrid tendrá por objetivo principal “liderar la economía española desde Cataluña”, Añadiendo que lo quieren hacer desde  la “modestia, ambición y muchísima ilusión, enriqueciendo el debate público nacional con plena complicidad con la CEOE“, en temas como fiscalidad, financiación tejido productivo, autónomos, microempresas, debates sobre la oportunidad de trabajo jóvenes o acceso vivienda, y hacerlo en la “capital del Reino, como hicieron nuestros predecesores, que, como nosotros, apostaron por un catalanismo cooperativo y constructivo» con el resto de España”.

Por tanto, la inauguración de esta sede, que tuvo lugar a través de un acto de alto simbolismo político, sirvió también para dejar claro que Foment, al menos aparentemente, ha tenido que enterrar su hacha de guerra, tras años de grandes rivalidades con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, a quien el entorno de Sánchez-Llibre llegó a disputarle el sillón de la sede madrileña de la patronal, con la candidatura de la vicepresidenta de patronal catalana Virginia Guinda.

De hecho, Sánchez-Llibre ha insistido mucho durante su presentación en que este desembarco persigue “completar la gran labor de lobby que ya hace la CEOE” y que Foment no pretende sustituir con esta entidad. Es más, ha repetido en varias ocasiones que actuarán “bajo el paraguas de CEOE” y “con la absoluta complicidad” de su presidente, Antonio Garamendi, así como con la del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el de la patronal madrileña (Ceim), Miguel Garrido. Una realidad que deja serias dudas entre la sociedad política madrileña.

Un Think tank liderado por Paco Hiraldo

Además, la patronal ha anunciado que el delegado en Madrid de Sbees será Paco Hiraldo, abogado madrileño con una trayectoria profesional en varios medios de comunicación (La Razón, Televisa, Agencia EFE o Radio España). Un nombramiento que por tanto, la SBEES destaca por su gran trayectoria profesional, tanto como abogado como en los distintos medios ya mencionados.

Trabajó en la capital española tras su desembarco como lobby al lado del Congreso de los Diputados, donde este martes volvía la amnistía a los pasillos. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Executive MBA y Máster en Asesoria Juridica de Empresas por el IE, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, donde es reconocido por ocupar la presidencia del consejo de administración de La Razón. Desde septiembre de 2022, Hiraldo desarrolla una nueva etapa profesional como consultor de audienciay mantiene su papel de abogado en ejercicio.

Mientras tanto, entre el Consejo Asesor que formará la Sbees en Madrid, también hay que destacar entre otros, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el catedrático de Derecho del Trabajo y ex director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña; el exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo; o la periodista Sonsoles Ónega.

En definitiva, una decena de perfiles procedentes de diferentes sectores -desde el periodismo a la experiencia política que apoyarán a las empresas catalanas desde la sede de Madrid. Es decir, un think tank que nace con cuatro objetivos clave, entre los que se encuentran la intención de crear sinergias en sectores potenciales como el turístico o el productivo o, en el lado más crítico, “cubrir el vacío de temas que hay actualmente en el debate público español y especialmente en el madrileño”.  

En palabras del presidente de la patronal catalana. “Los empresarios catalanes queremos liderar la economía española con modestia pero, al mismo tiempo, también con mucha ambición, como lo hicieron hace aproximadamente 150 años nuestros predecesores”, ha declarado el líder de los empresarios españoles en la presentación oficial. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil