UN PROYECTO PARA DETERMINAR EL IMPACTO DE LA POLARIZACIÓN 

Torres y Carrera apuesta por la investigación y el compromiso social

GRACIAS A UN ACUERDO CON CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UCM

El objetivo principal del trabajo es conocer el estado de la conciencia social en un entorno dominado por la mentira y la polarización

Publicidad

La consultora de marketing y comunicación, Torres y Carrera, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para el desarrollo de la investigación “Conciencia, reputación y liderazgo”.

La investigación, que comenzó a gestarse en octubre de 2023, tiene como objetivo central determinar cuál es el estado de la conciencia social en España. “Nos interesa determinar el impacto que las noticias falsas y la polarización tienen sobre nuestra conciencia, la colectiva y la individual” explica Xurxo Torres, fundador de la consultora y responsable del proyecto.

El estudio es una prolongación natural del Proyecto Culebras, un trabajo desarrollado también con la UCM que durante cinco años cartografió el universo de los bulos y la posverdad. “Es indudable que el impacto existe. Ahora, su alcance, intensidad y consecuencias son algo que desconocemos y que intentaremos dilucidar con esta iniciativa”, afirma Cristóbal Fernández, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. 

Así, los investigadores tienen en mente relacionar el estado de la conciencia social con los indicadores que tradicionalmente han definido la reputación corporativa y el liderazgo y revisar su grado de vigencia. Unas conclusiones que se prevé hacer públicas el próximo mes de junio.

Investigación como bandera

Fundada en 2003, Torres y Carrera ha hecho de la investigación una de sus señas de identidad. En 2008, lanzó el proyecto “Comunicación y Competitividad” en colaboración con la Facultad de Xornalismo de la Universidad de Santiago de Compostela. En 2019, inició el “Proyecto Culebras” con la UCM. Este último trabajo de investigación ha sido distinguido con tres GWA de IPRA en 2020, 2021 y 2022.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil