RETOS QUE PRESENTA LA DIGITALIZACIÓN

La ciberseguridad es clave en sectores como el de la salud

SOBRE TODO EN REGIONES COMO MADRID, CATALUÑA, ANDALUCÍA Y CANTABRIA

Los últimos informes reconocen que muchos de los ataques se producen por una mala configuración de la seguridad

Publicidad

Las tensiones geopolíticas y la digitalización de la economía han provocado que la ciberseguridad sea una de las grandes preocupaciones de cualquier administración. Sobre todo, teniendo en cuenta que España está por debajo de la media europea en lo que se refiere a empresas que tienen alguna medida de ciberseguridad implantada (casi un 90% frente al 91,80% de los 27).

En la economía española, el turismo, la movilidad y la salud son tres de los sectores estratégicos más importantes. Por lo tanto, se prevé que estos ámbitos atraviesen una transformación digital próximamente.  

Respecto al sector salud, son cuatro los territorios que deben reforzar su estructura para frenar posibles ciberataques en los próximos años. En concreto, los datos señalan hacia Madrid, Cataluña, Andalucía y Cantabria. En el caso de las dos primeras, sus cifras de empresas con medidas de ciberseguridad superan la media nacional y se mueven en torno a los datos europeos con más del 91% y del 92% respectivamente. Sin embargo, Andalucía no alcanza el 88% y Cantabria se queda en el 89%.

Como es evidente, la relevancia de la seguridad de cada sector cambia en función del territorio y del nivel de digitalización en el que se encuentre. En las comunidades autónomas con mayor flujo de gente como Madrid, Cataluña y Andalucía es de vital importancia la ciberseguridad de los hospitales

Durante los últimos meses se han visto ciberataques a diferentes instituciones de diferentes ámbitos, desde centros sanitarios como el Hospital Clínic de Barcelona, pasando por aerolíneas que afectan al turismo como Air Europa, hasta ayuntamientos públicos en Andalucía o Baleares. “Cualquier sector que pueda lastrar la economía y poner en tensión una sociedad, son objetivos primordiales de ser atacados”, reconoce Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS.

“Más allá de cada sector, hay que destacar la importancia de establecer unas bases de seguridad en los sistemas”, indica Lerena, especialista en gestión IT y seguridad. Según los datos de Pandora FMS, en base a informes de Incibe e INE, solo el 20% de empresas da formación obligatoria en la materia a sus empleados, menos que la media de los 27 que se sitúa en torno al 21%. “Estamos en un proceso de digitalización, por lo que sin ciberseguridad no hay ningún avance posible”.

Distribución según las CCAA

El sector de la salud es uno de los más relevantes en cuanto a ciberseguridad, sobre todo teniendo en cuenta la estrategia de digitalización que se viene impulsando desde Europa. Este sector se considera estratégico, en base a los informes de Incibe analizados por Pandora FMS, en las regiones de Madrid, Cataluña, Cantabria y Andalucía.

Andalucía también cuenta con las smart cities como sector estratégico, mientras que Cantabria suma la industria, la economía azul, el sector agroalimentario y el de cultura y turismo. El turismo, como reconocen los expertos, es otro de los sectores fundamentales y más relevantes en España. Además de en Cantabria, también destaca en Baleares y Canarias, todas ellas regiones por debajo del 88% de empresas con alguna medida de ciberseguridad.

En cuanto a movilidad, por ejemplo, se considera sector estratégico a potenciar en Andalucía (en lo que respecta a smart cities), Castilla y León, Galicia y Navarra. La industria es protagonista en País Vasco, Asturias, Valencia y Cantabria. Y en zonas como Murcia el sector que más se prevé desarrollar es el agroalimentario.

También se observa cómo las pymes y autónomos son un sector con necesidad de mayor protección en áreas como Navarra o Extremadura. Y cómo Cantabria es la región con más frentes a potenciar con la industria, economía azul, agroalimentario, salud, cultura y turismo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil