La multinacional española de TI fibratel acaba de hacer público su Plan de Igualdad de Oportunidades, un documento que reúne las medidas que la compañía pondrá en marcha para reducir la brecha de género en su plantilla. Este es un paso importante para el especialista en soluciones tecnológicas, que opera en un mercado con elevada presencia masculina y en el que solo en torno a una quinta parte de los trabajadores empleados son mujeres.
Con este Plan, aprobado internamente por sus departamentos de Legal y RRHH, Prevención de Riesgos Laborales y UGT-FICA, fibratel quiere mejorar los logros conseguidos hasta el momento en términos de paridad, y aumentar la presencia en su plantilla de las mujeres, que ahora suponen el 13% de los profesionales que la conforman. Además, se persigue con él que la presencia de hombres y mujeres sea equilibrada en todos los niveles de la organización, y adoptar medidas que eviten cualquier tipo de discriminación las mismas oportunidades en el ámbito laboral.
El documento incluye mecanismos para la aplicación y seguimiento de todos los objetivos fijados por la compañía y sus trabajadores en ámbitos como la selección y contratación; clasificación profesional; igualdad de retribuciones; formación y promoción profesional.
“En todos estos ámbitos hemos articulado mecanismos de seguimiento para dar trazabilidad a la política de igualdad, con la implantación de sistemas objetivos que nos ayuden a valorar el trabajo que desarrollemos y los avances”, ha subrayado Patricia Baeza, Chief People Officer de fibratel.
Además, el Plan contiene medidas para reforzar la política de conciliación para toda la plantilla, potenciar el uso del lenguaje y la comunicación no sexista, impulsar medidas de sensibilización sobre la violencia de género y prevenir el riesgo de situaciones de acoso laboral, con pautas de actuación si se produjeran.
Como explica la Chief People Officer de la compañía, “en los últimos años hemos visto cómo crecía la contratación de mujeres en todas nuestras áreas de negocio, pero este Plan nos permitirá tener una guía rigurosa de cómo aplicar los principios de paridad, medir la evolución y avanzar más rápido en ámbitos en los que exista una infrarrepresentación”.
El Plan de Igualdad, que estará vigente entre 2024 y 2028, será de aplicación a la totalidad de los empleados y a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal mientras presten sus servicios para fibratel. También para sus proveedores habituales.
A nivel general, según el Global Gender Gap Report 2023 del Foro Económico Mundial, la brecha de género en el mundo se habría reducido un 0,3% con respecto a la edición de 2022. Según sus cálculos y, en base a este ritmo, no se alcanzará la paridad hasta 2154.
Los hombres predominan en el mapa de empleo del sector tecnológico y digital, una situación que debería revertirse ya que cerrar la brecha existente en las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros al PIB español y contribuiría a paliar el déficit de talento tecnológico, de acuerdo con los datos de ClosinGap.
Seguiremos Informando…