ESPECIAL 8M 

Las responsables de Newlink por el 8M: “Tenemos que romper el techo de cristal”

“PORQUE TODAVÍA CONDICIONA EL TRABAJO DE LA MUJER”

María de la Puerta, Cayetana Pelaez y María de Pereda, han hablao con PRNoticias en nombre de Newlink, consultora líder en España para la que trabajan, explicando su experiencia y la realidad actual de la mujer en el sector de la comunicación

Publicidad

Newlink actualmente trabaja bajo una narrativa disruptiva y predicando el concepto de orbital thinking con el que defiende el empoderamiento de las personas en la sociedad a raíz de la hiperconectividad. Pues bien, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo, la consultora ha querido dar un paso imás defendiendo y apoyando el empoderamiento femenino. Y es que, las mujeres representan una parte muy importante del trabajo diario realizado por la consultora.

En este sentido, desde PRNoticias hemos podido hablar con María de la Puerta, Senior Vice President del área de PR & Influencer Marketing en Newlink Spain; Cayetana Pelaez, Senior Vice President del área de Brand en Newlink Spain y; María de Pereda, Senior Vice President del área de Tourism en Newlink Spain, quienes han querido explicar a la sociedad c´ómo viven ellas el papel de la mujer en el sector de la comunicación y como este, “aunque queda mucho por hacer”, ha conseguido grandes avances en los últimos años.

¿Qué percepción tenéis este año del Día Internacional de la Mujer? ¿Creéis que hemos avanzado en temas de igualdad?

Mª de la Puerta: En mi caso, estoy muy contenta porque por fin se nota que el papel de la mujer está cambiando y empezamos a tener mayor conciliación tanto laboral, como profesional. Algo que antes era imposible, inviable. Yo soy madre y lo he vivido. Antes era simplemente trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, salías a las mil y tenías que, además, hacer todo el trabajo doméstico. Porque si, la realidad es que hace unos años no se compartían las labores del hogar con los hombres. Por tanto, si, yo si veo un cambio en este sentido en cuanto a la concienciación del hombre a la hora de adquirir nuevas responsabilidades en el entorno familiar.


Mª de Pereda:
Yo estoy de acuerdo en que se ha avanzado muchísimo. Yo, personalmente, llevo 30 años trabajando y en los últimos años, sobre todo, veo un cambio a mejor en igualdad y sobre todo en educación. Además, yo tengo que decir que he tenido la suerte de tener una pareja que me ha apoyado siempre para llegar donde llegado laboralmente y que se ha ocupado de los hijos y de la casa igual que yo.


Cayetana
: Se ha avanzado, sí, pero es fundamental contar con un apoyo real en la familia, que conlleva la implicación de ambas partes de la pareja. A mí me gusta hablar más de igualdad de oportunidades y que se traslade también al ámbito familiar y no solo al laboral.

Y, ahora, enfocándonos más en vuestra profesión, ¿ cómo percibís vosotras desde dentro el papel de la mujer en el sector de la comunicación ?

Mª de la Puerta: Precisamente el sector de la comunicación es uno en los que menos sufrimos las mujeres desde hace años. Además, me atrevería a decir que actualmente, somos un ejemplo de dedicación porque que a lo largo de los años se ha visto que las mujeres hemos tenido extrema dedicación en este ámbito y hemos demostrado que somos fuertes, que somos inteligentes y que aportamos muchísimo a las compañías,

Se puede afirmar que el sector de la comunicación está bastante más equiparado. Porque sí, queda mucho camino por recorrer en cuanto al rol del hombre y la mujer dentro de las compañías, pero, en el mundo de la comunicación hemos logrado grandes avances.

Mª de Pereda: Estoy de acuerdo con María en que, en el mundo del periodismo, del marketing, las relaciones públicas… Si que se ha avanzado mucho, pero es cierto que todavía existe cierta desigualdad especialmente en los puestos directivos. La mayoría de compañías siguen estando lideradas por hombres a pesar de ser un sector mayoritariamente femenino Y esto pasa porque todavía hay que seguir luchando por romper con muchos estereotipos y muchos frenos sociales en general. Así que sí, vamos por el buen camino, pero todavía hay mucho por reivindicar.  

Cayetana: Comparto la opinión de mis compañeras, nuestro sector probablemente es de los más avanzados. Pero, estoy de acuerdo con lo que dice María de Pereda en el sentido de que tenemos que romper este techo de cristal que todavía marca nuestro trabajo si queremos que la generación que viene detrás de nosotras pueda contar con completa igualdad de oportunidades y acceder a los puestos de alta dirección dentro del mundo de la comunicación,

Sin embargo, por otro lado, tengo que resaltar que, aunque quede mucho por hacer, también hemos dado pasos muy importantes Antes, a la hora de acceder a un trabajo te preguntaban en la mayoría de ocasiones si ibas o querías volver a ser madre y ahora, gracias a la igualdad en la baja por maternidad, es un hecho que ya es prácticamente impensable.

Por tanto, si os paráis y realizáis una visión general del sector, ¿cuáles diríais que son los retos que enfrentamos las mujeres?

Mª de la Puerta: Para mí, el mayor reto al que nos enfrentamos las mujeres a nivel laboral es la conciliación porque sí, efectivamente como ha dicho Cayetana hemos dado pasos muy positivos como que el hombre puede coger la misma baja que las mujeres por paternidad y actualmente, se supone también, que el hombre está mucho más concienciado respecto a la conciliación. Pero, por lo que veo en mi propio entorno, en el día a día eso todavía no es una realidad. Entonces, creo que falta todavía concienciación para que esto suceda y sea como algo normal y natural, que no haya que hablar de ello, sino que sea una realidad.

Cayetana; Acabas de dar en la clave, María, porque ese es para mi el verdadero reto, que la igualdad se normalice y que no tengamos que hablar de ello. Y además, yo sumaría un reto más que es la brecha salarial que, aunque en nuestro sector se ve menos que en otros, es algo que sigue pasando. Y por eso creo que hay que seguir luchando, porque estos problemas están generalizados a nivel laboral y yo quiero confiar en que las próximas generaciones no tengan que hablar de lo mismo y que no haga ni siquiera falta celebrar este día o lo hagamos de verdad,a modo de celebración por todo lo que ya se ha conseguido.

Mª de Pereda:
Comparto los retos de mis compañeras, pero es importante que no le demos la vuelta. Es decir, que luchemos por una igualdad real, en la que consigas lo que sea justo no porque seas mujer, ni porque seas un hombre. Y, en este sentido, a mí hay una cosa que me ha gustado mucho de lo que ha dicho antes Cayetana y  es que diferenciamos realmente que no somos iguales y no queremos ser iguales, lo que soñamos y lo que reivindicamos es tener las mismas oportunidades. . Porque sí, todavía hay muchas cosas que cambiar y somos conscientes de que vivimos en una sociedad pensada y hecha por hombres.

¿Cómo enfrenta una agencia como Newlink todos estos retos que habéis comentado?

Mª de la Puerta: Más allá de acciones concretas, yo creo que de Newlink hay que resaltar que es una empresa súper open mind. Y es que, siempre se han puesto en el lugar de la mujer y en general, de todos sus empleados, es decir son muy flexibles y eso para la igualdad y la conciliación es muy importante.

Cayetana: Por ejemplo, yo, tras ser madre y acceder a la reducción de jornada me di cuenta de que necesitaba más horas para seguir trabajando y fui la primera en instalar el teletrabajo en esta compañía. Mi entonces jefe no me puso ningún problema.

Mª de Pereda: Al final, se lidera con el ejemplo, Newlink aunque esta presidida por hombres, es una empresa donde hay muchas mujeres y donde siempre se nos ha escuchado. Por tanto, si algo les caracteriza es que las puertas siempre están abiertas para escuchar nuestras propuestar y todo lo que necesitamos.

Cayetana: Hay una gran flexibilidad tanto por parte de las mujeres que lideramos las diferentes áreas de la compañía, como por parte de los líderes y presidentes. Y es que, los hombres que forman NewLink siempre han estado muy de nuestro lado y han respetado nuestro trabajo. Algo que es normal porque saben que estamos comprometidas y eso también es parte de nuestra lucha.

Al final tenemos que ser conscientes de que el resultado de nuestro trabajo es nuestro prestigio y nuestro prestigio nos lo ganamos día a día. Por eso, en este caso tiene que dar igual que seas mujer u hombre, tu prestigio es el que habla por tí y no hace distinción de géneros.

Y, por último, si tuvierais que mandar un mensaje a la sociedad por el 8M, ¿cuál sería?

Mª de la Puerta: Seguir educando, porque en la educación está la base de cómo son las sociedades

Mª de Pereda: Exacto, educación y añadiría respeto tanto dentro como fuera de un hogar, porque para mí, ambas son las bases de una sociedad igualitaria. Y luego, creo  que también es necesario trasladar la idea de ser trabajador, es decir, luchar por lo que uno está haciendo y por lo que quiere conseguir porque eso también nos va a ayudar a defender nuestras propias oportunidades.  

Cayetana: Y yo, para acabar, me uno también a lo que han dicho mis dos compañeras, y sumaría a ello, la importancia de ser valientes, no tener miedo porque el miedo paraliza y en esta lucha por la igualdad tanto hombres como mujeres tenemos que ser valientes. Te puedes equivocar, eso está claro, pero hay que tomar decisiones y hay que hacerlo con valentía si queremos llegar a una sociedad justa y equitativa.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil