EL 1 DE ENERO DE 2025 ENTRA EN VIGOR LA LEY DE PREVENCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Evitar el desperdicio alimentario será obligatorio, también para el marketing

PRNOTICIAS CONVERSA CON MARÍA MURIANO PUIGDOLLERS, MARKETING MANAGER SPAIN DE PHENIX

“Luchar contra el desperdicio alimentario no solo resulta rentable para los comercios y superficies que cuentan con nuestros servicios, sino que también genera impacto social y medioambiental positivo. Principalmente, logramos transmitir este mensaje con el ejemplo de nuestros clientes mediante casos de éxito”

Publicidad

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 9 de enero, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, una norma que se encontraba ya en el Senado durante la pasada legislatura, pero que decayó por la disolución de las Cortes Generales. El texto entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y, para estar preparados, desde PRNoticias hemos abordado este tema desde el punto de vista legislativo, desde el punto de vista de los Asuntos Públicos, y ahora toca el turno a la perspectiva del marketing, sector que también deberá diseñar estrategias acordes con la nueva legislación.

Para ello, hemos conversado con María Muriano Puigdollers, Marketing Manager Spain de Phenix, una scaleup tecnológica que nació en el 2014 en Francia con la misión de reducir el desperdicio alimentario. Hoy, 10 años después, es uno de los líderes europeos en la lucha contra el desperdicio alimentario. En España, llegó en 2020, abriéndose paso en un mercado nuevo, el de la gestión del desperdicio.

“En 2023, en Phenix hemos evitado que más de 75 millones de comidas y 37.000 toneladas de productos no alimentarios se tiren a la basura, trabajando con una red de más de 2.500 entidades sociales, y evitando 200.000 toneladas de CO2. Teniendo en cuenta estos resultados, podemos confirmar que 2023 ha sido un año muy bueno para Phenix y esperamos que 2024 continúe siéndolo”, nos explica María.

De la importancia de esta plataforma y de su experiencia diseñando estrategias de marketing para evitar el desperdicio alimentario, nos habla hoy esta experta. Atención responsables de marketing de la industria de alimentos, la expertise de María Muriano Puigdollers… ¡No tiene desperdicio!

¿Cuál es la importancia de Phenix y otras plataformas como esta?

Según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, equivalente a 1/3 de la producción para consumo humano, lo que deriva en impactos negativos en la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía a nivel mundial. A nivel económico, el desperdicio supone un coste elevado para las empresas del sector agroalimentario. En los supermercados, por ejemplo, el desperdicio representa el 1,5% del volumen de su facturación anual, lo que equivale a sus reducidos márgenes de beneficios, que rondan el 2%. No hay nada más caro que lo que acaba en la basura. Por ello, el principal objetivo de Phenix es luchar contra el desperdicio alimentario. Bajo esta premisa, Phenix propone soluciones con las que conseguir reducir al mínimo el desperdicio, eliminando costes escondidos derivados de la gestión y almacenamiento del excedente, generando además un impacto social y medioambiental positivo. Actualmente, trabajamos en tres países: Francia, España y Portugal, con una facturación global de 18M euros y más de 200 empleados que trabajamos bajo valores de solidaridad, audacia, transparencia y optimismo.

¿A qué público se dirige?

Phenix tiene dos líneas de negocio distintas: una dirigida al público en general (B2C) y otra al ámbito profesional (B2B). En la línea B2B, Phenix se centra en ofrecer soluciones a los directivos de empresas del sector alimentario para abordar el problema recurrente y costoso de los excedentes o mermas (mercancía comprada o producida que no se vende). Por ello, nuestro principal público objetivo en este ámbito son los directivos empresariales o gerentes de diferentes áreas. También, nos dirigimos a asociaciones y entidades sociales con las que establecemos vínculos muy estrechos y a las que ayudamos a recibir el mayor número posible de donaciones de calidad. La Aplicación Phenix, es la línea B2C del negocio, enfocado al público en general.

¿En cuáles plataformas tiene presencia y cuál funciona mejor?

Para nuestra línea de negocio B2B, las plataformas que escogemos van acorde con nuestro público objetivo más profesional. Así, contamos un perfil de LinkedIn, a nivel global y otro a nivel local (PhenixSpain), donde publicamos noticias relevantes del sector en cuanto al desperdicio alimentario, casos de éxito, iniciativas o proyectos de Phenix, entre otros temas. Esta plataforma nos funciona muy bien para conseguir atraer a audiencia cualificada que realmente le interesa nuestra actividad. Para la línea B2C, contamos con Instagram, donde el contenido nos sirve para acercarnos al público de una forma más lifestyle, ofreciendo a nuestros seguidores contenidos como recetas o consejos para que puedan trabajar también desde sus casas contra el desperdicio alimentario. Sobre herramientas, empleamos algunas como LinkedIn Ads, Google Ads o email marketing, entre otras.

¿Cómo es la “estética” de la marca? ¿Por qué se han escogido esos colores, tipografía, imágenes…?

Phenix no solo es una empresa tecnológica, sino que ofrecemos también acompañamiento humano en todas nuestras soluciones. Por ello, el talento es un pilar muy importante en Phenix y somos unos 200 empleados en total. El logo refleja este aspecto más cercano y humano, además de nuestro ADN y valores.  En concreto, el logo se creó en Francia hace unos años, como parte de una estrategia centrada en el consumidor. Se diseñó con colores vibrantes y trazos fuertes, buscando transmitir modernidad y dinamismo, reflejando así nuestra naturaleza proactiva. Nos movemos para generar cambio e impacto positivo. También queríamos que nuestro logo reflejara nuestra perspectiva optimista ante los desafíos. No nos centramos en los problemas, ya que estamos demasiado ocupados buscando soluciones. Somos un equipo de personas alegres y orgullosas de lo que hacemos y el impacto que generamos en el mundo.

¿Cuál es el mensaje que desea transmitir y cómo está logrando posicionarlo entre su público objetivo?

El principal mensaje que transmitimos y por el que nos esforzamos cada día se fundamenta en que luchar contra el desperdicio alimentario no solo resulta rentable para los comercios y superficies que cuentan con nuestros servicios, sino que también genera impacto social y medioambiental positivo. Principalmente, logramos transmitir este mensaje con el ejemplo de nuestros clientes mediante casos de éxito. Además, creemos que es un tema fundamental tanto en el ecosistema empresarial como social, gracias a que el gobierno ha vuelto a poner en marcha el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

¿Qué es lo más difícil de la estrategia de marketing en este sector?

En Phenix, somos pioneros de la lucha contra el desperdicio alimentario. Ser pionero tiene muchas ventajas y también muchos retos. Una de ellas, es el hecho de crear un mercado nuevo, con todo lo que ello implica. En nuestro caso, concienciar y educar al público sobre el desperdicio alimentario ha sido un verdadero desafío. Sin embargo, defendemos que el desperdicio alimentario no es una fatalidad, ya que existen soluciones. En este contexto, y teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa el sector del desperdicio alimentario, sobre todo con la aprobación del proyecto de ley contra el desperdicio, uno de los desafíos pasa por el hecho de la existencia de tener diversos públicos objetivos, pasando por empresas y la propia sociedad. Cada uno necesita un mensaje para entender qué supone el desperdicio alimentario y qué puede hacer para combatirlo desde su propio día a día, algo que lleva tiempo. En Phenix tratamos de construir mensajes que simplifiquen y ayuden a todas las personas y entidades a combatir esta gran problemática.

¿Y lo más fácil?

Aunque requiere trabajo y esfuerzo, el impacto social y medioambiental de nuestras iniciativas y actividad es muy visible y suele tener muy buena acogida. Además, tenemos a favor la apuesta que se está haciendo por apoyar el sector, con la aprobación del proyecto de ley.

¿Influencers o campañas? ¿Por cuál se decanta Phenix y por qué?

Ambas. Combinadas correctamente. El marketing de influencers en el marketing B2B juega un papel importante en el reconocimiento de marca y sirve como palanca para llegar a un grupo objetivo determinado, siempre y cuando se identifiquen a los influencers adecuados. Además, con el marketing de influencers el ROI es más fácil de calcular, debido a que proporciona una variedad de datos para el análisis, lo que permite una evaluación más precisa del rendimiento de la campaña. Además, nos permite probar un presupuesto inicial y ajustar la estrategia según los resultados obtenidos. Si la campaña muestra resultados positivos, se puede continuar invirtiendo en ella, lo que brinda flexibilidad y adaptabilidad. Sin embargo, esta forma de marketing puede ser percibida como menos creíble por algunos consumidores, especialmente si no se maneja con autenticidad y transparencia. Por su parte, las campañas de publicidad en medios tradicionales como la televisión y los medios escritos llegan a un público más amplio y suelen ser percibidas como más creíbles y serias. También cabe destacar que, pese a que suelen ser más costosas y su ROI es más complicado de medir con precisión, el impacto es inmediato.

¿Podría mencionar alguna campaña exitosa, y por qué lo fue?

El año pasado, uno de nuestros comerciales expertos en el sector de distribución de alimentos en España elaboró un documento detallado que explica cómo preparar un plan de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario, en línea con la aprobación del proyecto de ley en el parlamento. Utilizamos este contenido como imán de clientes potenciales en nuestras campañas de publicidad pagada, lo que ha arrojado resultados positivos. Al mismo tiempo, creamos contenido valioso para nuestros clientes y prospectos, consolidándonos como expertos en la gestión del desperdicio alimentario. Así, nos adherimos fielmente a la metodología del inbound marketing para generar leads de alta calidad, mientras que implementamos enfoques más tradicionales para aumentar nuestra visibilidad ante el público en general.

¿Qué tendencias marcarán la estrategia de marketing de Phenix este 2024?

Nos centraremos en crear contenido de valor para nuestros clientes y prospects, participar en eventos claves, así como en webinars y podcasts, reflejo de nuestro trabajo diario por combatir el desperdicio alimentario. Por otro lado, continuaremos potenciando LinkedIn como uno de los canales más fuertes de Phenix. Y, sobre todo, nos centraremos en nuestros clientes actuales y potenciales, para entender sus necesidades y mejorar nuestros servicios cada día, bajo nuestra premisa de reducir el desperdicio alimentario.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil