CON EL OBJETIVO DE DAR MAYOR VISIBILIDAD A LAS MUJERES 

Trescom presenta la tercera edición de su programa ‘Yo, jefa’

UNA GUÍA SOBRE: ‘MUJERES REFERENTES DEL SECTOR DE LA CIENCIA Y LA SALUD’

Yo, jefa, el programa de Trescom para potenciar el liderazgo femenino en los entornos profesionales, ha celebrado la presentación de su nueva guía ‘Mujeres referentes del sector de la ciencia y la salud’, para concienciar a estos sectores de la aportación de las mujeres en su labor diaria

Publicidad

Yo, jefa, la iniciativa de RSC de la agencia de comunicación Trescom para potenciar el liderazgo femenino en los entornos profesionales, ha presentado este martes su nueva guía: ‘Mujeres referentes del sector de la ciencia y la salud’.  

Según el último informe de la ONU sobre la igualdad de género, a nivel mundial, solo el 29,3% de las mujeres son investigadoras y únicamente 3% de los premios Nobel en Ciencias se otorgaron a mujeres. Según el informe del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Científicas en Cifras 2023’, las investigadoras representan el 42% del personal investigador de España y en el sector empresarial las investigadoras siguen representando sólo un 31%.

Pues bien, ante esta realidad, Yo, jefa ha llevado a cabo la realización de la guía ‘Mujeres referentes del sector de la ciencia y la salud’, que recoge las biografías de 50 mujeres destacadas en el ámbito de la investigación y cuyo ejemplo y experiencia puede ayudar e inspirar a que las niñas y adolescentes tengan referentes femeninos a los que querer imitar y sean, si así lo quieren, las jefas científicas del futuro.

En palabras de la fundadora y CEO de Trescom, Isabel Lozano: “Este año hemos querido poner el foco en el entorno científico y sanitario, que continúa siendo una asignatura pendiente”. Además, ha reafirmado el compromiso de Yo, jefa para potenciar el talento femenino y así “reivindicar las historias y los hallazgos de muchas científicas. Nuestra prioridad siempre ha sido ponerles nombre y cara, y dar voz a estas mujeres para que niñas y jóvenes puedan soñar sin techos de cristal”.

La brecha de género empieza en la infancia. Durante estos primeros años hay una alarmante falta de referentes femeninos. El no tener químicas, físicas, biólogas o matemáticas en las que inspirarse y con las que identificarse hace que muchas niñas no se visualicen a sí mismas en esos roles y que no proyecten su futuro ligado al ámbito científico”, ha continuado Lozano.

Todavía hay muchos sesgos

Tras la presentación de la guía ha tenido lugar una mesa redonda con Eva Ortega, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y tres mujeres referentes de la guía: Elena Álvarez, directora de MCR International; Ana Janic, profesora en la Universidad Pompeu Fabra; y Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

El coloquio ha comenzado con los motivos por los que las mujeres están escasamente representadas en el ámbito de la ciencia y la salud, y Ana Janic ha señalado que son varias razones: “Por un lado, la confianza, por ejemplo, a la hora de optar a un puesto en un trabajo, nosotras nos preguntamos más si somos idóneas para el empleo y en cambio un hombre va a por ello. También por una falta de referentes, por eso este tipo de eventos y networking son tan importantes. Y por la conciliación. A veces las mujeres no vemos que podemos hacer un balance entre la vida personal y laboral en estos sectores, y ese balance existe y se puede hacer”.

Hay que invertir en la búsqueda de la igualdad

La profesora en la Universidad Pompeu Fabra ha comentado qué podemos hacer para revertir la situación, “las soluciones son mentorazgo, talleres de liderazgo, crear oportunidades, apoyar a las mujeres y a su formación. Darles oportunidades de crecer y tener puestos de liderazgo. Crear más financiación, becas específicas para estos sectores, y ayuda técnica durante la maternidad”.

A continuación, Elena Álvarez ha destacado que está convencida de que “hay una autolimitación que las mujeres nos generamos. Nos lo tenemos que creer y en vez de creérnoslo tenemos un pudor mal entendido, una cierta humildad. Tenemos que enorgullecernos, levantar la mano y publicitarlo. Nos entra un pseudocomplejo. A las niñas hay que darles referentes, que somos nosotras mismas”.

Por su parte, Marisol Soengas ha asegurado que “hay muchísimos sesgos, conscientes e inconscientes, a la hora de tomar decisiones. Cuando estamos en la mesa de negociación y estamos en minoría, cuesta que se te escuche. Es muy importante la autoconfianza. Te lo piensas mucho para acceder a un puesto, para levantar la mano, pero lo tenemos que hacer, y si conseguimos más referentes, más mujeres en la mesa, habrá distintos tipos de liderazgo. Tanto las mujeres como los hombres tenemos que activamente proponer a otras mujeres y asegurarnos de que no hay un congreso sin un número importante de mujeres, asegurarnos de que estamos en la mesa como ponentes”.

En la clausura del acto, Eva Ortega, Secretaria General de Investigación, ha recalcado la necesidad de iniciativas como Yo, jefa, cuyo objetivo es “eliminar esas barreras visibles e invisibles, conscientes e inconscientes que a día de hoy existen en nuestra sociedad. Es importante que se sigan visibilizando casos de éxito para generar referentes que marquen el camino para nuestras futuras jefas. Referentes que, en mi campo, el de la ciencia, son la guía para inspirar a las futuras Marisoles Soengas, Direnas Alonso o Patricias Sancho, por nombrar algunas gotas de un océano femenino de talento”.

“Los datos a día de hoy muestran que estamos lejos de hacer añicos los techos de cristal que separan del cielo del liderazgo a la gran mayoría de las mujeres que deciden formarse, investigar o incluso emprender en un área científico-técnica en España. Esto nos debe de llevar a una reflexión colectiva sobre las causas y soluciones que urge poner en marcha para revertir la situación, más aún en un contexto en el que el talento y la innovación son dos motores clave de una reinvención como país que nos apela a todos. Tanto a hombres como a mujeres”, ha concluido la Secretaria General de Investigación.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil