JUNTO CON LA EXPERTISE DE ATREVIA

Grupo Mobilitas destaca las directivas más influyentes de la movilidad en España

UN SECTOR EN EL QUE LA PRESENCIA FEMENINA SIGUE CRECIENDO LENTAMENTE 

La automoción ha sido siempre un territorio copado por los hombres, aunque en los últimos años las mujeres han incrementado su presencia. Para evaluar los avances, Grupo Mobilitas ha presentado junto un Ranking y un Informe sobre la presencia femenina en el sector

Publicidad

La presencia de mujeres en el sector de la movilidad y la automoción en España ha avanzado en los últimos años, aunque con lentitud. También a pesar de que el sector se encuentra todavía lejos del objetivo de la paridad con los hombres ,han aumentado también los puestos ocupados por directivas en empresas y organizaciones. Pues bien, así lo confirman los resultados del primer Ranking de las Mujeres más Influyentes en la Movilidad presentado por Grupo Mobilitas, división de Movilidad de ATREVIA, empresa global de comunicación y asuntos corporativos.

La automoción ha sido tradicionalmente un territorio copado por los hombres, aunque en los últimos años las mujeres han incrementado su presencia. Para evaluar los avances, Grupo Mobilitas, que integra las cabeceras “Coche Global” “AutoFácil” y “Fórmulamoto” junto con la expertise de ATREVIA en áreas como Sostenibilidad, Asuntos Públicos, Estudios de Mercado, Creatividad, Movilización Social y Creación de Comunidades ha presentado junto con el Ranking un Informe sobre la presencia femenina en el sector.

Las directivas más influyentes

En concreto, en cuanto al ranking, está integrado por las 25 mujeres que ocupan puestos de mayor responsabilidad en empresas del sector de la movilidad. La lista se ha elaborado teniendo en cuenta criterios como el nivel de responsabilidad, el tamaño y la facturación de la empresa y la repercusión social de la directiva. Además, para confeccionar el listado se han analizado un centenar de puestos directivos ocupados por mujeres.

Pues bien, tras este estudio de mercado, la clasificación la encabeza María Helena Antolín, vicepresidenta de la patronal CEOE y presidenta del Consejo Movilidad Sostenible de la CEOE, así como exvicepresidenta de Antolin y expresidenta de Sernauto. En segunda posición se sitúa Mari Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal seguida por Laura Carnicero, vicepresidenta de Personas y Organización de Seat S.A.

Completan el Top 5 Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Laura Ros, directora general de la marca Volkswagen en España que a partir de abril asumirá la dirección del negocio de postventa del grupo.

Evolución de las mujeres en el sector

Junto al ranking, Grupo Mobilitas presentó un informe sobre la evolución de la presencia de trabajadoras en el conjunto del sector en los últimos años y una comparativa del peso femenino con otros sectores y en la economía española.

El informe elaborado por Auto Mobility Trends (FLASH), la edición del Barómetro de Coche Global más vinculada a aspectos coyunturales muestra que la presencia femenina en la industria de automoción crece lentamente, ya que ha pasado del 22% en el año 2008 al 25% en el año 2023.

Además, la evolución es peor aún en las empresas de venta y reparación de vehículos, donde la presencia de las mujeres ha pasado de un 16% en 2008 al 15% en 2023. Este descenso contrasta con la evolución registrada en el conjunto del mercado laboral español, en el que las trabajadoras han pasado de representar el 42% en 2008 al 47% en 2023, según las cifras de la Encuesta de Población Activa.

La presentación del Ranking de las 25 Directivas más Influyentes de la Automoción y la Movilidad es la aportación de Grupo Mobilitas al mes de la Mujer y tiene lugar unos días después de que ATREVIA presentara junto con el IESE el XII Informe de Mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas del Ibex 35 y la VII Radiografía del Mercado Continuo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil