La consultora global de marca Interbrand ha publicado un estudio que confirma la relación existente entre la marca y la valoración bursátil de una compañía. How Brand Impacts Share Price, elaborado en colaboración con NewtonX y Brodeur Partners, se centra en la valoración de las empresas del S&P 500 y en las percepciones de la comunidad inversora.
“Este estudio supone un antes y un después en la definición del papel y el valor de la marca, que trasciende el ámbito del marketing tradicional para convertirse en una palanca importante utilizada por CEOs y CFOs para aumentar el precio de las acciones. Existe una oportunidad estratégica para que las compañías reevalúen su estrategia y comunicaciones de marca de cara a los inversores, obteniendo así una ventaja fundamental en su valoración bursátil”, señaló el Director Global de Brand Economics de Interbrand, Greg Silverman.
El informe incluye una encuesta cualitativa y cuantitativa a 241 analistas, periodistas financieros y profesionales de la relación con inversores. Aparte, se desarrolló un estudio para un periodo de cinco años sobre las compañías estadounidenses cotizadas del S&P 500 y las firmas presentes en el ranking Best Global Brands. Con ello, se categorizaron 532 empresas pertenecientes a 51 sectores en grupos distintos, atendiendo a su ratio PER y a la volatilidad del precio de sus acciones.
La marca en el contexto de la comunidad inversora
El informe explora las percepciones y opiniones de la comunidad de inversores sobre la marca en el cálculo de la ratio PER y el precio de las acciones. En este sentido, confirma que para el 76%, la estrategia de marca tiene un impacto de moderado o grande en estos cálculos.
Asimismo, asegura que la estrategia de marca se situó como la segunda consideración más importante (19,8%) a la hora de evaluar las perspectivas de una empresa (después de las previsiones financieras, con un 29,1%). Y que la marca tiene más peso en estas decisiones que otros factores como las amenazas competitivas (18,6%), los factores macroeconómicos (17,9%) o la reputación de la alta dirección (14,7%).
Sin embargo, solo un 10% de la comunidad inversora afirma entender en profundidad la estrategia de marca de la firma que cubre, impidiendo así una valoración más precisa. Y si bien el 39% a menudo o casi siempre recibe una sesión informativa por parte de la empresa que están evaluando, el 64% afirmó que le gustaría recibirla con esa frecuencia.
Marca y valor bursátil
El análisis de datos cubrió 51 sectores, proporcionando información relevante sobre la valoración bursátil por mercados. Los resultados muestran que el 67% de las empresas de la muestra no gozan de un alto y constante rendimiento, lo que implica que sus acciones están infravaloradas o que el precio por acción es más volátil que su desempeño subyacente.
“En el contexto dinámico de la valoración corporativa, este informe arroja una poderosa verdad: el valor entendido de una marca es un contribuyente vital al precio de las acciones de una empresa. Con estas revelaciones, los ejecutivos de la alta dirección están facultados para fortalecer sus narrativas corporativas con el objetivo de comunicarse de manera más efectiva con la comunidad de inversores,” dijo el Chief Growth Officer de Interbrand, Andrew Miller.
Seguiremos Informando…