AMBAS PARTICIPAN EN LA NUEVA SOCIEDAD MERCANTIL APROBADA POR EL GOBIERNO

Insud Pharma y Rovi no destacan por su experiencia en terapias avanzadas

Y LA SOCIEDAD MERCANTIL ESTÁ DIRIGIDA ESPECÍFICAMENTE A LAS TERAPIAS AVANZADAS

La industria farmacéutica duda de la especialización de Insud Pharma y Rovi en terapias avanzadas. Además, habría que observar los términos financieros en los que se enmarcan ambas compañías

Publicidad

La pasada semana el Consejo de Ministros aprobó la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado en España.

Esta sociedad mercantil de terapias avanzadas será fruto de un pacto de socios entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte, cuyo promotor y único accionista es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y Insud Pharma, S.L. y Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A.

El objetivo de esta nueva sociedad mercantil, pionera en España, “es la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos en nuevas terapias avanzadas en nuestro país”. Así lo ha asegurado la ministra Diana Morant.

Insud Pharma y Rovi en términos financieros

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno contará con la participación en un 51% de Insud Pharma y Rovi, y en un 49% de la inversión pública procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte.

Según ha explicado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, esta sociedad mercantil deberá ofrecer fármacos resultantes de este proceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) con un precio competitivo, haciendo que sea más sostenible y facilitando el acceso a estos tratamientos que, por lo general, tienen un coste muy elevado.

Sin embargo, habría que observar los términos financieros en los que se enmarcan estas farmacéuticas. Rovi, por ejemplo, experimentó una caída del 15% en su beneficio neto del último año con respecto a 2022, con 170,3 millones de euros.

Experiencia en terapias avanzadas

La industria farmacéutica se plantea algunas dudas respecto al pacto, concretamente, en torno a la especialización y experiencia de las farmacéuticas Insud Pharma y Rovi en el ámbito de las terapias avanzadas.

Rovi, por ejemplo, es conocido por la comercialización de heparinas y medicamentos genéricos, como la risperidona.

En el caso de Insud Pharma, esta se centra principalmente en Chemo (dirigida a la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos), mAbxience (centrada en productos biofarmacéuticos) y Exeltis (enfocado en la salud de la mujer).

Es sorprendente que ninguna de las dos compañías farmacéuticas involucradas en la nueva sociedad mercantil destaquen por su especialización en el ámbito de las terapias avanzadas, puesto que este es el propósito de creación de la misma.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil