SEGÚN UN INFORME PUBLICADO POR LA FUNDACIÓN INSTITUTO ROCHE

Medicina Personalizada de Precisión: el aliado para un sistema sanitario eficiente y sostenible

MEJORANDO LOS RESULTADOS EN SALUD, EVITANDO GASTOS INNECESARIOS Y MINIMIZANDO INEFICIENCIAS Y SESGOS

Es fundamental reconsiderar el enfoque de la evaluación de las tecnologías sanitarias para determinar su beneficio a largo plazo, especialmente en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión

Publicidad

La Medicina Personalizada de Precisión se presenta como uno de los principales elementos que transformará el sistema sanitario. En esta línea, la Fundación Instituto Roche ha presentado el informe, ‘El valor de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario’; que pretende contribuir a resaltar el papel de la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en términos de sostenibilidad y eficiencia. 

En palabras del vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, “la Medicina Personalizada de Precisión ofrece la oportunidad de mejorar la eficacia, efectividad y eficiencia de los tratamientos, la disminución de las toxicidades y efectos adversos contribuyendo a minimizar ineficiencias y sesgos, evitando gastos innecesarios a largo plazo;  en definitiva,  mejorando los resultados en salud, sin olvidar su potencial beneficio en cuanto a la prevención y detección precoz de enfermedades, contribuyendo, por tanto, a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.”

Con el fin de alcanzar un sistema sanitario sostenible y eficiente, el grupo de expertos ha identificado una serie de elementos imprescindibles, como la necesidad de cambio en la orientación del sistema sanitario hacia la prevención de enfermedades, la disposición de recursos materiales, económicos, humanos e informáticos; promover la investigación, la formación a todos los niveles, la correcta planificación y la trasformación digital del sistema sanitario. Todo ello sin olvidar el desarrollo de un marco normativo y ético adaptado a los avances tecnológicos y científicos, entre otros.

Según la Dra. María Isidoro, experta colaboradora del informe y jefa del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinadora científica del Plan Estratégico de Medicina de Precisión de Castilla y León, “estos elementos pueden alcanzarse gracias a la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión”.

Investigación, predicción, prevención, diagnóstico, seguimiento y monitorización

Concretamente, en el campo de investigación, hay que tener en cuenta que la mejor comprensión de las enfermedades está contribuyendo a la identificación de nuevos biomarcadores y de nuevas terapias. “En este sentido, la reorientación de los ensayos clínicos en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión puede permitir mejorar su eficiencia, así como la reducción de costes y tiempos”, precisa la Dra. Isidoro.

En el ámbito de la predicción y prevención, la Medicina Personalizada de Precisión favorece la identificación de poblaciones más susceptibles, así como la anticipación al desarrollo de enfermedades retrasando el deterioro de la salud y mejorando la eficiencia en el consumo de recursos. Por otro lado, señala que su aplicación en el cribado y el diagnóstico de precisión permiten concretar mejor las intervenciones sanitarias o adoptar las medidas más adecuadas para cada paciente. Además, “el abordaje terapéutico personalizado guiado por la farmacogenética permite evitar efectos adversos y el fracaso del tratamiento”, indica.

En lo que respecta al ámbito del seguimiento y monitorización, la experta apunta que “desempeñan un papel esencial los biomarcadores vinculados a evolución y pronóstico”, ya que permiten detectar de manera temprana cambios en la progresión y anticiparse a posibles deterioros de la salud.

A nivel nacional y autonómico existen diferentes iniciativas donde se evidencia el papel de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario. En particular, la Dra. María Isidoro destaca, en el ámbito del diagnóstico, la implementación del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León, “que ha permitido disminuir la media de edad de los niños sin diagnóstico desde 11 años a cinco años”.

Replantear la evaluación de las tecnologías sanitarias

Desde Roche aseguran que, con el fin de promover la equidad y la sostenibilidad, la evaluación económica de las tecnologías sanitarias es una herramienta fundamental para la asignación de recursos y la incorporación de la innovación disruptiva en salud de manera eficiente en los sistemas sanitarios.

Tradicionalmente, la información sobre resultados clínicos se obtiene de ensayos clínicos aleatorizados, sin embargo, en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión, las nuevas aproximaciones no se ajustan al diseño clásico de los ensayos clínicos, puesto que suelen incluir poblaciones pequeñas y diseños específicos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil