LA FALTA DE APOYOS DESDE MONCLOA DEJÓ AL DESCUBIERTO A ELENA SÁNCHEZ

RTVE: La última crisis que deja en evidencia a la Corporación

CUATRO PRESIDENTES EN SEIS AÑOS: LA INESTABILIDAD DE RTVE

Elena Sánchez ya ha pasado a ser historia de RTVE en su propio martes de Pasión en el que comenzó cesando a José Pablo López y terminó siendo cesada ella misma. La confianza que Moncloa había depositado en ella se había diluido en los últimos meses y solo había que esperar para encontrar el momento. Este miércoles, una nueva reunión del Consejo debatirá sobre la nueva presidencia.

Publicidad

Cuatro presidentes en seis años y sólo uno de ellos ha sido elegido a través de un concurso de méritos. Ese es el balance que se puede hacer de RTVE después de que este martes se haya destituido de forma fulminante a Elena Sánchez. Bien es cierto que su mandato pendía de un hilo desde las últimas semanas, pero no por ello, el caos vivido en las últimas horas en torno a la Corporación ha dejado de sorprender al sector.

Lo cierto es que desde que en 2018 Rosa María Mateo fuera nombrada administradora única de RTVE y teniendo en cuenta que, para solventar esta crisis, se nombrará un nuevo responsable de la Corporación pública, serán cuatro los máximos responsables que habrá tenido el Ente en menos de seis años.

Todo parecía indicar que, tras el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero, a través de un concurso de méritos y la aprobación en el Congreso, en 2021, la estabilidad llegaría a RTVE. Sin embargo, la decisión de Pedro Sánchez de acabar con su mandato, también de forma fulminante, y nombrar a Elena Sánchez, como presidenta interina acabaron con esas esperanzas.

Crisis de transparencia

No ha dado tiempo a que se elija a un sustituto durante su interinidad. Elena Sánchez también se ha salido del camino marcado y ha acabado destituida. Ahora son muchas las puertas que se abren para conocer el nombre de su sustituto. Hay quien apuesta por una presidencia rotatoria de todos los consejeros y los que apuntan a un nuevo decretazo de Moncloa para designar a alguien de su plena confianza.

Lo cierto es que este martes de Pasión se ha convertido en una jornada más en la que la reputación y transparencia de RTVE ha quedado en evidencia. De hecho, ya han sido muchas las voces internas que piden “altura de miras” y exigen que no se recurra a soluciones temporales. La única solución a esto pasaría por el consenso entre los grupos parlamentarios para nombrar al nuevo presidente, tal y como ya sucedió con Pérez Tornero. No obstante, este miércoles habrá una nueva reunión en la que se intentará poner solución al vacío de poder al frente de RTVE.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil