RTVE ha dado por concluida la peor crisis que ha vivido su dirección en menos de 48 horas. Lo ha hecho poniendo un parche temporal al frente de la Corporación tras la destitución fulminante de Elena Sánchez. La nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, estará en el cargo un máximo de seis meses a la espera de que el Gobierno acuerde un nuevo administrador único. Si esto no pasase, habría una nueva votación para elegir a un nuevo candidato.
Mientras esto sucede, Moncloa se asegura una persona al frente de RTVE de su máxima confianza. Ella misma fue la encargada de declarar públicamente su fidelidad al Partido Socialista entendiéndolo como un “compromiso social”. Así lo aseguró en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en 2021: “Soy militante del Partido Socialista y, en este sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas. (…) Eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional”.
Un alivio para los responsables del Gobierno que, en los últimos meses habían perdido su confianza en la recién destituida Elena Sánchez. Cascajosa se hace con los mandos de la Corporación a pesar de los pésimos resultados que obtuvo en el concurso de méritos que en su día hicieron presidente de RTVE a José Manuel Tornero. Una selección en la que participaron 95 candidatos y el que acabó ocupando el puesto 86.
Miembro del Consejo desde 2021
El acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para elegir aleatoriamente a los miembros del consejo y no tener en cuenta las calificaciones permitieron que, en marzo de 2021, Concepción Cascajosa fuera elegida por el PSOE como miembro del Consejo.
No ha sido el único cargo que ha ocupado en RTVE. El julio de 2021 fue elegida presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE. Además, ha colaborado con otros medios, como el diario El País, donde firmó varias colaboraciones durante un año.
Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar será qué futuro le espera a David Broncano y al equipo de La Resistencia. Su fichaje fue el desencadenante que ha destapado la caja de Pandora y que ha terminado con los ceses irrevocables de José Pablo López y Elena Sánchez. Se abre una etapa de continuidad que, a priori, acabará el próximo mes de septiembre, pero, siendo RTVE, todo puede pasar.
Seguiremos Informando…