ELENA SÁNCHEZ CAE, PERO SU LEGADO CONTINÚA

Prisa y Contreras seguirán beneficiándose del “caos controlado” de RTVE

LACOPRODUCTORA HA COLOCADO HASTA OCHO PROGRAMAS EN LA PÚBLICA

El nombramiento de Concepción Cascajosa, declarada militante socialista, garantiza a LaCoproductora seguir siendo una de las afines a la corporación, que ya ha destinado casi 20 millones de euros en contratos para la empresa filial de Prisa y fundada por José Miguel Contreras.

Publicidad

No hay mal que por bien no venga. Cuando Elena Sánchez fue cesada como presidenta de RTVE, algunos en Prisa pensaron que se les podía acabar el chollo. Nada más lejos de la realidad. Al día siguiente, con la estructura del ente público aún tambaleándose tras un terremoto de alta intensidad, Concepción Cascajosa fue designada nueva presidenta interina.

Una decisión que tranquilizó mucho a José Miguel Contreras, fundador de LaCoproductora. Siendo esta una de las empresas más beneficiadas durante los mandatos de José Manuel Pérez Tornero y de Elena Sánchez, no era para menos.

Porque en juego estaba seguir recibiendo dinero a espuertas de la corporación gracias a producciones que, lejos de ser un éxito de audiencia, más bien pasan desapercibidas entre los espectadores. LaCoproductora, que fue adquirida por Prisa en 2022, ha colocado un total de ocho programas en RTVE entre 2020 y 2024, embolsándose casi 20 millones de euros.

Algunos de los más sonados han sido Las cosas claras, de Jesús Cintora, que fue cancelado por su falta de imparcialidad y su alineamiento con el Gobierno. Días de tele, conducido por Julia Otero, también fue objeto de críticas por su elevado coste -5,6 millones de euros por temporada- y su escasa audiencia (8% de cuota y 757.000 espectadores).

Al margen de esto, el nombramiento de Concepción Cascajosa garantiza a LaCoproductora seguir teniendo una posición privilegiada en RTVE. Declarada “militante” socialista, Cascajosa estuvo a punto de presidir la corporación en 2022, cuando Elena Sánchez fue designada para el puesto.

Quienes la conocen aseguran que está sobradamente preparada para asumir la máxima responsabilidad de RTVE, pues es profesora de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y está especializada en series de ficción y televisión.

Otros dos formatos asegurados

Al margen de la caída de Elena Sánchez, LaCoproductora ya tiene firmados otros dos contratos con RTVE. Uno de ellos, para producir That’s my Jam, un espacio que mezcla música y humor conducido por Arturo Valls.

El otro, para En primicia, una docuserie que homenajeará a periodistas, algunos de ellos vinculados a Prisa, como Pepa Bueno, directora de El País. Y la lista podría aumentar en los próximos meses, pues es de esperar que la relación entre LaCoproductora y RTVE continúe en buenos términos con Concepción Cascajosa al frente de la corporación pública.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil