LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESEMPEÑA CADA VEZ UN PAPEL MÁS IMPORTANTE

Rocío Arroyo: “Gracias a la biopsia líquida, hoy es posible evitar que el tumor se forme”

LA CEO DE AMADIX HABLA SOBRE EL PAPEL DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER EN LA SANGRE

Hace algunas semanas, el Ministerio de Sanidad comunicó la inclusión en la cartera de servicios de un conjunto de biomarcadores para uso en oncología

Publicidad

El diagnóstico oncológico es una de las mejores herramientas para enfrentarse al cáncer, ya que puede ayudar a diagnosticar la enfermedad en etapas más tempranas, cuando es más tratable y las probabilidades de supervivencia son mayores.

Rocío Arroyo, CEO de Amadix, compañía de biomedicina especializada en la detección temprana del cáncer en biopsia liquida, explica que “si esa detección temprana ocurre en fases iniciales, cuando aún hablamos de lesiones premalignas, podemos llegar a evitar el desarrollo de la enfermedad”.

¿Qué es la biopsia líquida?

La detección temprana del cáncer en la sangre es posible gracias a la biopsia líquida. Durante el desarrollo de un cáncer, se libera a la sangre material procedente de las células cancerosas y del entorno que las rodea, este puede ser detectado y analizado a través de la biopsia líquida para identificar la presencia de cáncer en una etapa temprana.

“Gracias a la biopsia líquida, hoy es posible evitar que el tumor se forme, detectando los pólipos precancerosos en un análisis de sangre”, asegura la CEO de Amadix.

La CEO señala que, aun siendo invisible, en personas que aún no han mostrado síntomas de la enfermedad, el tumor libera moléculas al torrente sanguíneo que avisan de que está presente. “En el caso del cáncer colorrectal, por ejemplo, el uso de un test en sangre (como PreveCol, a día de hoy disponible en centros sanitarios como Eurofins Megalab, HM Hospitales, Clínica Centro, Omigen Oncology Solutiones, Ribera Salud…) puede aumentar la supervivencia de un 14% a un 90%”.

Además, se ha comprobado cómo el cumplimiento de las pruebas de detección temprana a través de análisis de sangre resulta significativamente más alto que cuando se trata de pruebas invasivas como la colonoscopia.

¿Se puede detectar cualquier tipo de cáncer a través de la sángre?

En palabras de Arroyo, “aún no, pero llegará a ser una realidad en el futuro. El campo del diagnóstico oncológico basado en biopsia líquida es un área de gran crecimiento”.

En prevención, existen hoy día en Amadix, pruebas de sangre para evaluar el riesgo de tener un determinado tipo de cáncer como es el cáncer hereditario, donde se analizan paneles de genes. En diagnóstico, además del test en sangre para la detección del cáncer colorrectal y las lesiones avanzadas (PreveCol), también existen pruebas basadas en biopsia liquida para detectar el cáncer de pulmón o el cáncer de vejiga. “Es importante mencionar los test de sangre para detectar la recidiva del cáncer, basados en el mismo concepto, que han demostrado ser capaces de adelantarse a la imagen radiológica, lo que permite iniciar el tratamiento antes y mejorar el pronóstico. Y también los test multicancer, aun en desarrollo, los cuales son capaces de detectar 50 tipos de cáncer en sangre”, explica la CEO de Amadix.

Inclusión de la biopsia líquida en el sistema sanitario

Rocío Arroyo cuenta a PRSalud que “hoy día se ha avanzado mucho en la implementación de la medicina personalizada para el diagnóstico y la selección de tratamiento del paciente oncológico, y es de esperar que la biopsia liquida vaya también incorporándose al sistema sanitario. Hace algunas semanas, el Ministerio de Sanidad comunicó la inclusión en la cartera de servicios de un conjunto de biomarcadores para uso en oncología, lo que sin duda ayudará a facilitar el acceso a este tipo de pruebas desde cualquier hospital”.

Además, la profesional explica que quieren desarrollar, a corto plazo, nuevas pruebas basadas en análisis de sangre de pacientes que ya tienen un diagnóstico oncológico, para saber cuánto antes si están respondiendo a la terapia que reciben. “La biopsia líquida tiene el potencial de adelantarse a las pruebas de imagen para saber si el tumor va a progresar y hay que cambiar de tratamiento“, asegura.

El papel de la IA en estas herramientas de diagnóstico

La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel cada vez más importante en el análisis de datos y en el desarrollo de algoritmos predictivos complejos que integran información de distintas fuentes, como son la información molecular, los factores de riesgo asociados a la historia clínica y los datos de la imagen radiológica.

En este contexto, Rocío Arroyo señala que la IA se utiliza en estas herramientas de diagnóstico a distintos niveles: análisis de datos, aprendizaje automático e interpretación de resultados.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil