No es la primera vez que Western Gate Private, la división de inversión perteneciente al ‘family office’ de Luis Amaral y titular del 2,18% del capital social de Grupo Día, arremete contra,el Consejo de Administración de la compañía a la quie, esta vez, ha acusado de “falta de transparencia y de una gobernanza deficitaria”.
Una crítica que Western Gate ha realizado después de reunirse con el presidente del consejo de Dia y con un representante de LetterOne, máximo accionista de la cadena de supermercados, para tratar la posibilidad de cubrir el puesto vacante en el consejo con un consejero independiente que represente los intereses de los accionistas minoritarios y aporte cierto equilibrio al Consejo.
En este sentido, Western también subrayó cómo el descarte de Luis Amaral como miembro del Consejo, “evidencia de forma elocuente” que el órgano de gobierno “no tiene ninguna intención de reforzar la transparencia ni de tomar en consideración los intereses de los accionistas minoritarios”. A quienes, tras haber apoyado a Día acudiendo a los ampliaciones de capital, se está “ignorando y menospreciando”.
Por tanto, el objetivo de Western Gate, es instar a este Consejo para que cambie su gobernanza y comience a defender los “intereses de los accionistas minoritarios, fomente la independencia y amplíe su matriz de competencias”, algo que no se ha hecho desde septiembre de 2019, cuando presentó la propuesta, posteriormente aprobada en la junta general de accionistas, de reducir el número de consejeros de diez a ocho.
En concreto, para respaldar sus acusaciones, la ‘family office’ ha destacado la evolución operativa de la cadena de supermercados, que ha mejorado de forma constante desde 2021. Pero, sin embargo, ha advertido de que, desde la última ampliación de capital realizada en el verano de 2021, momento en el que se restableció la estabilidad financiera de la compañía, el precio de las acciones ha caído el 35%, lo que, según la firma, pone de manifiesto la “gobernanza deficitaria de la compañía y su incapacidad para aumentar su valor de mercado”.
Según Día, el Grupo tiene: “Un consejo equilibrado”
Ahora bien, en plena crisis de imagen tras estas afirmaciones, las palabras del Grupo Día no han sido las más acertadas. Desde su Gobierno no se han mantenido en silencio, pero sus afirmaciones no han dejado nada claro. Dia informó que consideraría el posible nombramiento como consejero de Luis Amaral, a quien se incluiría en un proceso de selección. Mientras que, la Comisión de Nombramientos concluyó después que la cadena de supermercados contaba con un consejo equilibrado y que no consideraría la inclusión del representante de Western Gate.
En definitiva, la compañía dedicada al sector de la alimentación ha demostrado, además de una falta de comunicación entre sus altos cargos, no tener ningún interés en mejorar su reputación tras las acusaciones recibidas, buscando, únicamente “limpiarse las manos” y quedar bien ante la sociedad, sin buscar ningún cambio real para mejorar la situación de sus accionistas, la cual es consciente de que no es la más apropiada.
Desde Westenr Gate señalan que el consejo de administración de Dia “no tiene ninguna intención de reforzar la transparencia ni de tomar en consideración los intereses de los accionistas minoritarios”. Y, consideran que, “LetterOne no está interesado en que el valor de mercado de la compañía se corresponda con las mejoras operativas, pero, en cambio, sí parece interesado en mantener un consejo cerrado sin aportaciones externas”.
Seguiremos informando…