RTVE, BLOQUEADA EN SU MAYOR CRISIS DE GOBIERNO

Elena Sánchez: de presidenta en funciones a piedra en el zapato para RTVE

LA EX PRESIDENTA EN FUNCIONES DA EL PRIMER AVISO A MONCLOA

Elena Sánchez manda un mensaje a aquellos que la sustituyeron avisando del poder que sigue teniendo, en un contexto en el que la división de la cúpula de RTVE es tan evidente

Publicidad

Hubo un día que Pedro Sánchez, Moncloa y el Gabinete de Presidencia depositaron su confianza en Elena Sánchez para hacerse con los mandos de RTVE. Ella fue la elegida para sustituir a José Manuel Tornero tras dimitir como presidente de la Corporación. Mucho han cambiado las cosas desde entonces.

Nadie podía imaginarse que la ex presidenta en funciones iba a acabar rebelándose hasta tal punto que se convirtiese en el mayor obstáculo para aprobar los proyectos clave de RTVE. Lo que sucedió el pasado jueves en la reunión en la que tendría que haberse confirmado el fichaje de David Broncano y ‘La Resistencia’, se ha convertido en el primer aviso de la recién destituida presidenta.

Tras el nombramiento de Concepción Cascajosa, Elena Sánchez no acudió a primera reunión del consejo ni delegó su voto. La primera consecuencia fue la paralización de la contratación de Broncano. Pero, más allá, está el mensaje que manda a aquellos que la sustituyeron, avisando del poder que sigue teniendo, en un contexto en el que la división de la cúpula de RTVE es tan evidente.

Futuro a corto plazo

Sánchez tiene asegurado su puesto como miembro del consejo hasta el año 2027. Tres años que pueden complicar el futuro de RTVE si el clima de tensión y desconfianza que existe en el consejo de dirección no cambia. La realidad es que el PSOE no cuenta con una mayoría clara -tal y como se reflejó el pasado jueves- y que el voto de Elena Sánchez es clave, algo que reduce el nombramiento de Cascajosa a una mera garantía que haga efectivo el apoyo de la actual presidenta en funciones.

Con estas cartas sobre la mesa, Cascajosa ha querido anticiparse y ha propuesto la solución sobre la mesa. Su nombramiento debe durar seis meses. Ese es el tiempo que las fuerzas parlamentarias tienen para alcanzar un nuevo acuerdo que desbloquee RTVE. El primer paso sería la renovación de los cinco consejeros con mandato caducado. Algo difícil de conseguir con la crispación y división que existe en el Congreso de los Diputados, que tendría que aprobar los cambios con una mayoría de dos tercios.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil