La falta de acuerdo ante la renovación el Convenios Estatal de Prensa Diaria ha provocado que los sindicatos mayoritarios se hayan unido para anunciar la convocatoria de movilizaciones y huelgas a modo de protesta. Los paros tendrán lugar coincidiendo con las próximas elecciones autonómicas en País Vasco y Cataluña y en las elecciones europeas.
Han pasado dos años desde que tendría que haberse renovado el convenio que unifica el sector y no sólo no ha sucedido, sino que uno de los actores principales, la AMI, ha bloqueado las negociaciones para su renovación en los últimos meses.
Así lo han denunciado los sindicatos que fechan el pasado mes de enero como la última reunión entre las dos partes. A pesar de que las conversaciones tendrían que haberse renovado en febrero, no se ha realizado por deseo de la patronal.
Provocación
Los tres actores principales que representan a los trabajadores -CCOO, UGT y FeSP- han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que entienden los rechazos de la patronal a nuevas reuniones como una provocación y una “tomadura de pelo”. Por ello, han anunciado un calendario de movilizaciones -que coincidirán con las elecciones autonómicas y europeas- en el que convocan a los trabajadores ceñidos a este convenio.
Hasta el momento, la Asociación de Medios de Información ha rechazado de pleno las propuestas de incremento salarial y mantiene vigente el convenio que caducó en diciembre de 2021 y que ha provocado pérdidas del 25% y el 30% del poder adquisitivo en las plantillas durante la última década.
Seguiremos Informando…