Las zonas rurales se ven cada vez más afectadas por la falta de recursos y servicios básicos, como es la atención sanitaria. Son muchos los municipios de toda España que tienen pocos habitantes y luchan cada día por que se les siga teniendo en cuenta, al menos, en lo que a necesidades básicas refiere.
Un ejemplo de tantos es Corpa (Madrid), un municipio de 798 habitantes (según datos de 2023), cuyo acceso a atención sanitaria es mínimo e, incluso, en multitud de ocasiones, nulo. El alcalde de Corpa, Santiago Serrano, ha explicado la situación que viven en el municipio, donde hay un centro de salud y cuentan, en total, con una médica y un enfermero, que además comparten con Pezuela de las Torres (977 habitantes), municipio vecino. “A primera hora van a Pezuela de las Torres y a media mañana vienen a Corpa. Así de lunes a viernes, y los fines de semana no hay nadie”, detalla el alcalde de Corpa, y añade que aun así, “viniendo unas tres horas, cada día, de lunes a viernes, el servicio estaba bien cubierto”.
El problema llega cuando estos profesionales de la salud, que atienden a los habitantes de municipios como Corpa, no están disponibles, ya que no hay nadie que los sustituya. En este contexto, Santiago Serrano señala que “cada vez que la doctora titular no está (por cualquier motivo justificado), no encuentran sustituto. Además, no se trata de hechos puntuales, sino que esto puede ocurrir durante semanas y semanas”.
Como única alternativa, cuando Corpa no cuenta con ningún médico, las urgencias las derivan a Torres de la Alameda (Madrid). “Aun así, cuando no ha habido médico en Corpa y hemos acudido al Centro de Salud de Torres de la Alameda, nos han llegado a decir que las urgencias no se atendían hasta las 21:00 h”, indica el alcalde.
Además, Torres de la Alameda, a pesar de ubicarse cerca de Corpa y estar a 12 minutos del mismo en coche, Santiago Serrano pone el foco en que, desde Corpa, “tiene un difícil acceso con transporte público, puesto que es necesario realizar transbordo (en una zona con alto volumen de tráfico)”. Esto supone un problema para las personas de edad más avanzada y las de movilidad reducida, que en multitud de ocasiones no tienen cómo recibir atención sanitaria.
Desde la Consejería de Sanidad no ofrecen ninguna solución
“Hemos mantenido muchas reuniones con la Dirección Asistencial Este (que es a la que pertenece Corpa), y en vista de que esto no ha mejorado, nos hemos dirigido directamente a la consejera de Sanidad, doña Fátima Matute“, explica el alcalde. Por el momento, la única respuesta que han recibido por parte de la consejera es que soliciten una reunión a la gerencia de la Comunidad de Madrid, que ella estará muy pendiente a este asunto. Sin embargo, “ni desde la gerencia nos dan cita a ninguna reunión, ni la propia consejera se manifiesta al respecto”, asegura Santiago Serrano.
Como Corpa, hay infinidad de municipios que pertenecen a la España despoblada y que carecen de multitud de servicios básicos como es la asistencia sanitaria, y a los que no ofrecen ninguna solución apta para todas las personas (incluyendo las de edad avanzada y movilidad reducida). Mientras que el Gobierno anuncia continuamente ayudas económicas para las personas que viven en la España vaciada y para aquellas que tengan en mente mudarse a estas zonas rurales, hay infinidad de problemas de primer nivel en estos municipios que no reciben respuesta.
Por otro lado y en relación al acceso a la sanidad en estos pequeños municipios, Aragón ha anunciado que fidelizará a los MIR con un plus de 10.000 euros al año por estar en centros de difícil cobertura en la región. Esta iniciativa busca solución a problemas como el de Corpa.
Seguiremos informando…