SEGÚN UN INFORME PRESENTADO POR LA AMKT 

La sostenibilidad y la gobernanza: claves en la reputación del sector deportivo

UNA INDUSTRIA QUE SUPONE EL 3,3% DEL PIB EN ESPAÑA 

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha presentado el informe “Sostenibilidad Económica – Gobernanza en el sector del deporte”, en una jornada que ha contado con la presencia de grandes profesionales del sector

Publicidad

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha presentado en La Liga (Calle de Torrelaguna, 60) un nuevo informe sobre sostenibilidad en el sector del deporte con el título “Sostenibilidad Económica – Gobernanza en el sector del deporte“, elaborado, concretamente, por el Comité de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España (CEMDE-AMKT).

El encuentro comenzó con la bienvenida de Víctor Conde, director general de AMKT quien recordaba que este informe completa la tríada que el CEMDE-AMKT ha elaborado sobre el binomio Sostenibilidad – Deporte, tras los publicados sobre la Sostenibilidad Medioambiental en 2022 y la Sostenibilidad Social en 2023. 

A continuación, Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, miembro del Consejo de Gobierno de AMKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo,ha presentado las principales conclusiones del informe. Según Cantó, en el deporte -una industria que supone el 3,3 % del PIB en España- la buena gobernanza y la sostenibilidad económica de las entidades que conforman la industria (clubes, federaciones, ligas, eventos, patrocinadores, medios de comunicación, deportistas, staff técnico, cuerpo arbitral, etc.,) son claves para asegurar su viabilidad y estabilidad reputacional.

Y es que, la sostenibilidad económica y la gobernanza es la temática en la que la visión de las properties y los patrocinadores está más alineada. Además, esta tendencia y alineación no solo ocurre en la dimensión de las organizaciones, sino que también se aprecia por parte de los consumidores. En una encuesta de Qualtrics sobre reputación de marca, un 86 % de consumidores afirmó creer que la transparencia por parte de las empresas —un principio fundamental de la buena gobernanza— es más importante que nunca.

Reputación y gobernanza: dos grandes aliados

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que la reputación es uno de los vértices principales de una buena gobernanza. En marketing, su conservación se asegura siguiendo el siguiente proceso: investigar y monitorizar la reputación de marca; en base a las conclusiones iniciales, desarrollar estrategias de gestión proactivas y reactivas; comunicar e implementar las estrategias en todos los niveles de la organización; asegurar que se es consecuente: de “decir”, a “hacer”, a “decir lo que se hace”; evaluar los resultados de las estrategias implementadas y repetir el ciclo, teniendo en cuenta la importancia de coordinarse con el fin de satisfacer y rentabilizar esta mejoría de reputación con los públicos objetivo.

Otros aspectos a resaltar de los resultados de este estudio, podrían ser: la importancia que se da a la “transparencia de información”, la “profesionalización del equipo directivo”, y la “existencia de una política de compliance”, tanto para la marca como para la property. De hecho, según el estudio, los principales retos de las properties pasan por alinear implementación con estrategia, la profesionalización de directivos y la comunicación. Para las marcas, los retos a los que se enfrentan son: el análisis de riesgo reputacional marca – property; convencer a la dirección del patrocinio (según su reputación) y declinar propuestas patrocinio.

Sin embargo, tanto para properties como para marcas, la cultura organizacional juega un papel fundamental. Si no se prioriza el largo plazo y la cohesión entre todas las partes involucradas, la buena gobernanza y la sostenibilidad no son posibles. Los principios generales de la buena gobernanza tienen una estructura, un proceso, un contexto (el que cada entidad tenga) y un resultado.

Así, el estudio concluye que en gobernanza y sostenibilidad económica es necesario entender el contexto, de dónde se viene, para poder definir el rumbo de una organización, sus prioridades en la gestión de recursos económicos, y la reputación que desea fraguarse la entidad – marca. El nexo property – marca ofrece a las properties la posibilidad de evolucionar, y aportar valor a sus grupos de interés con ayuda de la profesionalidad de las marcas que las acompañan en el camino.

Para las marcas, por otro lado, el patrocinio les ofrece un altavoz y una plataforma sobre la que trabajar en su reputación, su estrategia de sostenibilidad, y su capacidad de innovación, de forma bilateral. Sin una buena gobernanza, en cualquier entidad y en cualquier sector (también en el del deporte), no hay sostenibilidad. Y en la industria del deporte se es cada vez más consciente de este hecho.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil