EL 5º CONGRESO EBART HA IMPULSADO EL DEBATE SOBRE LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE EMBRIOLOGÍA

IA y automatización para hacer más accesible la reproducción asistida

ESTO PODRÍA CONTRIBUIR A UNA MAYOR CONSISTENCIA EN LOS RESULTADOS, SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD

El Grupo Eugin ha reunido a 500 profesionales en Barcelona durante dos días, en un evento que ha propuesto una aproximación práctica y ética al futuro de las técnicas de fertilidad

Publicidad

La incorporación de la inteligencia artificial y la automatización en los laboratorios de reproducción asistida llevarían a una mayor seguridad y accesibilidad a los tratamientos de fertilidad. Este fue uno de los temas de debate abierto abordados por la comunidad científica en el 5º congreso EBART.

Organizado por el Grupo Eugin, EBART ha reunido alrededor de 500 profesionales en Barcelona y ha contado con hasta 1.000 asistentes en su versión online. El congreso ha ofrecido 25 presentaciones y 8 mesas redondas sobre los últimos avances en medicina reproductiva, como la personalización de los tratamientos, la mejora de la precisión de los diagnósticos genéticos de fertilidad, la selección no invasiva de embriones para optimizar las posibilidades de embarazo o los retos futuros que se abren en este ámbito.

El objetivo del congreso es “analizar la variedad de avances que se están produciendo en los tratamientos de fertilidad y sopesar cuidadosamente los beneficios y las consideraciones que aporta cada nueva opción, en un momento donde la reproducción asistida se caracteriza por el rápido ritmo de la innovación y las nuevas opciones de tratamiento surgen antes de que se puedan evaluar sus implicaciones”, ha explicado Amelia Rodríguez-Aranda, directora médica de Grupo Eugin y ginecóloga especialista en Reproducción Asistida.

Automatización

En palabras del embriólogo Nuno Costa Borges, ponente de la sesión “Frontiers of tomorrow” del congreso, “la automatización de procesos en los laboratorios de embriología es un tema de gran relevancia que está siendo discutido en el campo de la reproducción asistida”.

A través de la automatización, se conseguiría replicar o mejorar las tareas realizadas en los laboratorios. Según explica Costa Borges, “esto podría contribuir a una mayor consistencia en los resultados, brindar mayor seguridad en los tratamientos y hacer que los tratamientos sean más accesibles para todas las pacientes”. Para el experto, “con la mejora de los procesos, dispondríamos de más tiempo para desarrollar e implementar nuevas tecnologías que nos permitan abordar casos más complejos que todavía no podemos tratar con las técnicas convencionales disponibles hasta el momento”.

El rápido ritmo de la innovación en la reproducción asistida

El programa ha contado con la participación de médicos y científicos tanto de España como de Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Portugal y Argentina. Todos estos expertos en fertilidad han explorado cada avance a través de una perspectiva ética y práctica, para fomentar un diálogo integral sobre cómo incluir la innovación en el futuro de la reproducción asistida.

Según la directora científica del Grupo Eugin y embrióloga clínica, Mina Popovic, “esta quinta edición del congreso internacional EBART sirve como una plataforma crítica para la reflexión y el diálogo, dado que está en una posición única en la intersección de la innovación, la ética y las posibilidades futuras dentro de la reproducción médica asistida”.

En esta línea, Popovic remarca que “en EBART 2024, no solo hemos mostrado lo último en técnicas de reproducción asistida, sino que también hemos abierto las puertas al futuro de la asistencia en materia de fertilidad”. Esta edición, añade, “resume el espíritu de innovación, colaboración y reflexión ética que define el panorama moderno del cuidado de la fertilidad, por lo que no sólo se ha discutido su futuro, sino que también se le ha dado forma”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil