PRIMERA BATALLA RESUELTA 

Iberdrola pierde la batalla contra Repsol tras reclamarle por “publicidad engañosa”

NO SE HA ENCONTRADO “NINGÚN TIPO DE IRREGULARIDAD”

El organismo de control publicitario, Autocontrol, ha desestimado este martes la última reclamación de la eléctrica a la petrolera sobre publicidad engañosa de combustibles renovables al apreciar que no hubo ningún tipo de irregularidad
Publicidad

Como bien se ha podido conocer este martes, Repsol ha ganado la primera batalla en su primer enfrentamiento con Iberdrola. Según el Jurado de Autocontrol, organismo dedicado al control de la comunicación comercial, la reclamación de la eléctrica a la petrolera sobre publicidad engañosa de combustibles renovables ha quedado desestimadaa, al apreciar que no hubo ningún tipo de irregularidad. Una sentencia que ha terminado con la imposición del organismo que obliga a Iberdrola a llevar a cabo el pago de las tasas ocasionadas.

En concreto, la reclamación la presentó el pasado 19 de enero Iberdrola Clientes contra una publicidad difundida en televisión, prensa e internet por Repsol en la que, según el gigante energético, se promocionaban de forma “engañosa” sus nuevos combustibles renovables. Una campaña en la que se podía leer: ‘Nuevos combustibles 100% renovables de Repsol’.

Pues bien, la queja presentada por Iberdrola exponía que consideraba esta publicidad “contraria al principio de veracidad, y, por tanto, contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol”, considerando que era “idónea para inducir a error”, es decir, a su parecer daba la sensaciín de que toda la actividad y productos de Repsol ahora era 100% renovable, otro concepto de la eléctrica no tardó en poner en duda. “No se facilita ninguna información que permita determinar la veracidad de esta afirmación”.

Sin embargo, aunque esta reclamación es independiente de la demanda interpuesta a la petrolera por “greenwashing”, la filosofía de la “demanda” es la misma: la supuesta publicidad engañosa de la petrolera. Además, a ambas se suman las denuncias de las organizaciones Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Greenpeace España presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo,

Argumentos no demostrables

Ahora, tras las pruebas presentadas por Repsol, Autocontrol ha tenido que tumbar todos los argumentos presentados por Iberdrola tras estimar que la publicidad no va en contra de ninguna normativa.

“No existe prueba de la que quepa deducir que las consecuencias derivadas del uso de los combustibles promocionados son sustancialmente distintas -en términos de consumo- que las derivadas del consumo de combustibles fósiles”. Además, en su resolución, Autocontrol añadió que no considera probable que un consumidor concluya “que en la actualidad todos los combustibles Repsol son 100% renovables“.

Por tanto, según esta institución dedicada a la publicidad, Repsol traslada “de forma clara e inequívoca el mensaje según el cual se promociona una nueva categoría de combustibles, que se podrán encontrar junto con los tradicionales de origen fósil, y que actualmente no están disponibles en todas las estaciones de servicio Repsol, sino solo en cincuenta”.

Y, asimismo deja claro que, por el momento y en esta denuncia, Iberdrola no ha aportado ninguna prueba exacta de la que se pueda desprender elemento alguno que permita poner en duda el carácter renovable de los nuevos combustibles de Repsoll, mientras que la petrolera si ha aportado estudios al respecto.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil