MURCIA LIDERA LA DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES RARAS A TRAVÉS DEL CRIBADO NEONATAL

¿Qué comunidades autónomas detectan más enfermedades con la prueba del talón?

LA AMPLIACIÓN EN EL CRIBADO NEONATAL APROBADO POR EL GOBIERNO NO AFECTA A LA MAYORÍA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Murcia, Melilla, Aragón, La Rioja y Navarra son las comunidades autónomas que más enfermedades permiten detectar a través de la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos

Publicidad

Una de las primeras pruebas que se hace a los recién nacidos es el cribado neonatal, lo que conocemos como prueba del talón. Hasta ahora, el Gobierno obligaba a todas las comunidades autónomas a incluir siete enfermedades en este cribado. Ahora, por aprobación del Consejo de Ministros, deberán ser mínimo 11 las patologías que se detecten con esta prueba. Para 2025, la idea del Ministerio de Sanidad es que se amplíe a 23 las enfermedades incluidas en el cribado neonatal.

La prueba del talón consiste en un pinchazo en esta parte del cuerpo para recoger una pequeña muestra de sangre (a las 48 horas del nacimiento), a través de la cual se detectan posibles enfermedades graves, la mayoría raras y también de origen genético.

Las nuevas enfermedades obligatorias a cribar en los bebes recién nacidos serán una endocrinológica, la hiperplasia suprarrenal congénita; y otras tres metabólicas hereditarias como la enfermedad de la homocistinuria, el déficit de biotinidasa y la orina con olor a jarabe de arce.

Ahora bien, la diferencia de las pruebas de talón entre comunidades autónomas es significativa. Algunas regiones se ciñen a los mínimos impuestos por Sanidad, pero otras deciden ir más allá.

¿Qué comunidades autónomas criban más enfermedades en la prueba del talón?

Murcia lidera el cribado neonatal en España con 44 enfermedades a valorar en esta prueba. A esta le siguen Melilla (40); Aragón, La Rioja y Navarra (39); Baleares (36); Andalucía y Ceuta (35); y Galicia (34).

Con menos de 30 están Castilla-La Mancha (27), Cataluña (25), la Comunidad de Madrid (23), Cantabria (21), Canarias (18), Castilla y León (15), y País Vasco (15).

Comprobando gran parte de las comunidades autónomas se observa que la medida que llevará a cabo el Gobierno llega tarde, puesto que la mayoría de las regiones españolas ya cubren los mínimos impuestos en cuanto a la cantidad de enfermedades a detectar con el cribado neonatal.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil