UN BARÓMETRO PARA MEDIR EL CLIMA EMPRESARIAL 

El 80% de los empresarios catalanes cree que la amnistía afecta a su reputación

EN 2023 ABANDONARON CATALUÑA MÁS DE 800 COMPAÑÍAS 

La combinación de una alta fiscalidad y un poder absoluto del independentismo que afecta directamente a las ventas y la reputación empresarial hace que sea lógico que cada vez más compañías quieran abandonar Cataluña

Publicidad

En los nueve primeros meses de 2023 abandonaron Cataluña un total de 679 empresas, una media de más de dos al día, y al finalizar 2023 este registro superó las 800 compañías, siendo el peor dato de salida de empresas de Cataluña desde 2017, cuando fruto de la inestabilidad política y jurídica y ante el riesgo de quedarse fuera de la zona euro, 2.536 empresas salieron precipitadamente de Cataluña.

Pues bien, ante esta situación y para ver si en 2024 consigue mejorar, empresaris de Catalunya ha creado un barómetro en el que semestralmente medirá el clima  empresarial. Se trata de una encuesta en la que participan los más de 400 socios que tiene la  asociación en Catalunya y cuyo objetivo es evaluar el impacto, ya sea positivo o  negativo, que tienen las políticas públicas en el desarrollo y cierre o salida de las de las empresas catalanas.  

En esta primera edición los datos ya han sido bastante claros. Como cifra más alta del barómetro, el 92,3% de los empresarios consultados creen que los acuerdos entre  el PSOE y los partidos separatistas no han ayudado a normalizar la situación en Cataluña. En esta línea, el 76,9% considera que la reactivación del procés, fruto del protagonismo  ganado por Puigdemont y su rehabilitación política debido a la amnistía, afecta a la reputación  de las empresas catalanas en el resto de España. 

Además, el 69,2% de los encuestados creen que la salida de empresas se debe por igual  a la situación política y a la elevada carga fiscal de Cataluña; un 23,1% creen que el motivo  principal es la situación política y solo el 7,7% afirma que abandona Cataluña por motivos  fiscales. 

Por tanto, tras un 2023 en el que la salida de empresas volvió a aumentar, se espera un 2024 en el que la tendencia siga al alza. Lo que si que ha cambiado es que, si en el pasado Madrid captaba el 70 o 80 % de las empresas que salían de Cataluña, ahora hay que tener en cuenta que las comunidades limítrofes a Cataluña como BalearesValencia Aragón, pueden ofrecer un marco normativo y fiscal más atractivo que acelere este éxodo.

Pues bien, en palabras de Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, “Cataluña debe ser  protagonista por el talento de sus empresarios, por su capacidad de innovación y no por  motivos políticos. La amnistía y el posible regreso de Puigdemont generan inseguridad jurídica y provocan que  las empresas sigan saliendo de Cataluña. No es posible crear un marco favorable a la inversión  sin un marco institucional estable”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil