SURGEN HERRAMIENTAS PARA LA SALUD MENTAL DIRIGIDAS A PROFESIONALES Y PACIENTES

El uso de IA para la salud mental generará 2.500 millones de euros en España para 2030

A DÍA DE HOY YA SURGEN BAJO ESTE CONCEPTO EMPRESAS COMO AIMENTIA, THERA4ALL Y EHOLO

GETTY IMAGES

Aunque el uso de la IA en salud mental aún está en fases iniciales, ya existen varias empresas enfocadas en el sector

Publicidad

La inteligencia artificial (IA) está llegando para quedarse y revolucionar todo tipo de ámbitos, como el de la salud. Dentro de este sector, están surgiendo en España nuevas star-ups cuyo objetivo es crear soluciones tecnológicas que aprovechen la IA para introducir mejoras en salud mental, tanto para pacientes como para profesionales.

Entre los últimos hitos relacionados con salud mental e IA está MoodCapture, una aplicación que puede ayudar a detectar enfermedades de salud mental analizando varias fotografías faciales del paciente. Los creadores, un grupo de científicos de la Universidad de Dartmouth, aseguran que esta herramienta puede notar las enfermedades mentales incluso antes de que la propia persona se dé cuenta de que puede estar padeciendo una.

Con cada vez más propuestas sobre la mesa e innovación al respecto, se prevé un gran crecimiento del volumen de negocio del sector. Si en 2023 el uso de la IA en el ámbito de la salud mental generó alrededor de 920 millones de dólares, un estudio de Polaris Market Research anticipa que para 2032 se moverán casi 10.335 millones.

IA y salud mental en España

En España están surgiendo múltiples start-ups con el objetivo de dar soluciones para la salud mental a través de inteligencia artificial. Así, se prevé que la aplicación de esta tecnología al mercado genérico de la salud en España tendrá un volumen de negocio de 2.500 millones de euros en 2030, según Insights10.

Aimentia es una de las que más atención está acaparando. La start-up catalana ha desarrollado una tecnología que facilita el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de pacientes que sufren algunos de los trastornos de salud mental más frecuentes. Esta herramienta trabaja desde la ansiedad y la depresión, hasta trastornos bipolares, fobias y pensamientos suicidas, entre otros. El pasado año, este proyecto cerró una ronda de financiación por valor de 500.000 euros.

Por otro lado, Eholo ha creado una herramienta dirigida a psicólogos cuya finalidad es facilitarles las tareas de gestión administrativa. La empresa catalana, ubicada en el TecnoCampus de Mataró, cerró una ronda de financiación por valor de 200.000 euros.

Thera4All es otro proyecto que se está en línea con la salud mental. A través de una autoevaluación psicológica, Thera4All determina la necesidad de acudir a un profesional sanitario. Con esta herramienta, el usuario accede a una visita virtual con un terapeuta metahumano creado por IA. Entre los objetivos de esta aplicación se encuentra la democratización del acceso a la salud mental.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil