EN ESPAÑA, MÁS DE 900.000 PERSONAS TIENEN DEMENCIA

BrainTrip: un sistema de detección temprana de la demencia

CON UNA PRECISIÓN DEL 93%, ESTE SISTEMA IDENTIFICA LOS SIGNOS DE DEMENCIA EN SUS ETAPAS MÁS TEMPRANAS EN SOLO 30 MINUTOS

BrainTrip es un proyecto de Malta, finalista europeo de los VII Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE

Publicidad

En la actualidad, más de 900.000 personas tienen demencia en España, y se calcula que más del 19% de las personas mayores en todo el mundo (55 millones de casos) la padecen. Dentro de la variedad de enfermedades que engloba, el alzhéimer es la más común, con una de cada 14 personas de más de 65 años afectadas, y una de cada seis de más de 80 años. Aunque las cifras se reducen a edades más tempranas, también afecta a una de cada 20 personas menores de 65 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de renta alta solo se diagnostican y tratan entre el 20 y el 50% de los casos de demencia. La situación es aún peor en los países de renta baja.

A día de hoy, no existe una cura para la demencia, por lo que un diagnóstico temprano, y por ende un tratamiento temprano, es fundamental para retrasar los síntomas debilitantes de la enfermedad y mejorar así la validad de vida de los pacientes.

En este contexto nace BrainTrip, un sistema basado en la neurociencia y en algoritmos computaciones para la detección temprana de la demencia. Esta nueva herramienta utiliza un gorro de electroencefalogramas (EEG) con algodones húmedos y, a través del test BDI (BrainTrip Dementia Index), impulsado por inteligencia artificial, se escanéan, miden y procesan datos de la actividad eléctrica del cerebro.

Hasta ahora, la observación clínica era el principal método para la detección de la demencia, un proceso mucho más costoso, al que no todo el mundo tiene acceso y que podía demorarse hasta dos años.

Los resultados de este nuevo sistema cuentan con una precisión del 93%, por lo que son altamente eficaces para detectar fases tempranas de demencia en tan solo 30 minutos.

Además, a diferencia de las herramientas que existen actualmente, que se limitan a la detección del alzhéimer, el proyecto maltés tiene la capacidad de identificar el deterioro cognitivo general.

Un problema que afecta a la independencia y vida del paciente

La demencia se caracteriza por el deterioro progresivo de la capacidad cognitiva, que no siempre está relacionado con la edad (aunque este es el principal motivo) y es uno de los mayores retos de la salud pública en todo el mundo.

Esta pérdida progresiva de la capacidad cognitiva provoca un empeoramiento de las habilidades de pensamiento y afecta directamente a la independencia y vida del paciente y de su entorno cercano. Además, la demencia puede provocar cambios en el estado de ánimo, el control emocional, el comportamiento o la motivación, algo que afecta no solo a las personas que viven con demencia, sino también a sus cuidadores y familiares.

¿Qué hay detrás de BrainTrip?

BrainTrip está integrado por 13 profesionales e investigadores de la neurociencia, la medicina y el sector empresarial. Liderado por David Sakic y Jurij Dreo, el proyecto BrainTrip es finalista de los VII Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social ,en la categoría Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health).

Desde 2022 BrainTrip, con sede social en Malta, cuenta con las certificaciones necesaria de la Unión Europea para su comercialización y puesta en servicio.

Entre marzo de 2021 y noviembre de 2023 se realizaron test BDI a cerca de 2000 pacientes, impactando indirectamente a entre 5.800 y 9.700 personas, ya que cada caso individual afecta al menos a otras 3-5 personas, la mayoría familiares.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil