LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL SE HA PRONUNCIADO AL RESPECTO

Psiquiatras consideran “grave” el rechazo de Mónica García al consumo de psicofármacos

LA MINISTRA DE SANIDAD SOSTENÍA QUE EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS ES PELIGROSO PARA LA SALUD SI SE TOMAN CON REGULARIDAD

pastillas

Las afirmaciones sostenidas en la presentación del Comité de Salud Mental por parte de la ministra de Sanidad y una asesora de salud mental han abierto un debate entre los psiquiatras

Publicidad

La presentación del Comisionado de Salud Mental el pasado 17 de abril en el Ministerio de Sanidad levantó polémica entre los profesionales de la salud mental.

Una de las ponentes que intervino en el coloquio junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, fue Silvia García, formadora y asesora en salud mental y discapacidad. La polémica surge después de que Silvia García afirmara que los psicofármacos suponen un peligro para la salud si se toman con regularidad.

Estas declaraciones acerca de la letalidad de los psicofármacos ha generado un debate entre los profesionales de la salud mental. Mientras que algunos especialistas consideran certera y necesaria esta afirmación para abrir un debate sobre uso responsable de estos medicamentos, otros la consideran una exageración.

Tras la afirmación de la asesora en salud mental, Mónica García añadió “los tratamientos farmacológicos a largo plazo matan. Se sabe que hay unos 20 años menos de media de vida de las personas medicadas y con diagnóstico psiquiátrico”.

Estas afirmaciones levantan ampollas entre los psiquiatras

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) se ha mostrado en contra de lo que se defendió en la presentación del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

“Se trata de una afirmación que carece de base científica y que obedece a prejuicios e ideas preconcebidas acerca de los psicofármacos”, ha expresado a través de una carta el presidente de la SEPSM, Manuel Martín Carrasco.

Esta idea, continúa, “se encuadra habitualmente en un conjunto de creencias contrario a considerar los trastornos mentales como enfermedades y que prima las causas sociales y ambientales sobre el resto de factores causales de estos trastornos, como son los de tipo biologico y psicológico”. La SEPSM hace referencia a los factores causales de tipo biológico y psicológico ante el enfoque planteado en la Comisión de Salud Mental, la cual se centra en los determinante sociales de la salud como causa clave de este tipo de trastornos, los graves y los más habituales, como ansiedad o depresión.

¿El consumo regular de psicofármacos disminuye la esperanza de vida?

Las personas afectadas por una enfermedad mental grave tienen una esperanza de vida menor que la población general, con una disminución media de 14,6 años. Sin embargo, la SEPSM señala en la carta de su presidente que “es erróneo afirmar que ello se debe al tratamiento psicofarmacológico. De hecho, la evidencia disponible indica que un tratamiento adecuado e integral (con medidas de diversos tipos, incluido el tratamiento psicofarmacológico), mejora la supervivencia de esta población”.

Por su parte, el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del centro, se pronunció en redes sociales respecto a las afirmaciones de la ministra de Sanidad y Silvia García en la presentación del Comisionado de Salud.

De esta manera, multitud de especialistas en el cuidado de la salud mental se han mostrado en contra de las afirmaciones defendidas en la presentación del nuevo Comisionado de Salud mental, exponiendo que estas declaraciones pueden ser muy peligrosas.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil