SE PREVÉ QUE EL CENTRO DE PROTONTERAPIA DE GALICIA COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2026

La protonterapia pública en España comenzará por Galicia

TRAS LA INVERSIÓN DE 280 MILLONES REALIZADA POR LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA AL SNS PARA LA INSTALACIÓN DE DIEZ EQUIPOS

Con una inversión que rozará los 19,8 millones de euros, el Centro de Protonterapia de Galicia se convertirá en referencia para todo el norte de la península

Publicidad

El número de personas que a lo largo de su vida pasan por un cáncer no para de crecer. La SEOM prevé que este año se diagnostiquen 286.664 nuevos casos y se espera alcanzar los 341.000 para 2024. En este sentido, las terapias contra el cáncer, cada vez más eficaces y menos agresivas, son de gran ayuda.

Así, el camino de la protonterapia (modalidad de la radioterapia) en España tiene un futuro cada vez más marcado. Hasta ahora, en nuestro país solo existían dos unidades médicas donde se aplique la protonterapia, y ambas pertenecen al sistema privado de salud. Sin embargo, la inversión de 280 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS) para la instalación de diez equipos de protonterapia dará la posibilidad de utilizarla a muchos pacientes que sufren cáncer en España.

Con estos diez equipos de protonterapia se conseguirá una reducción considerable de la irradiación de tejidos y órganos sanos durante el tratamiento, algo que ocurre con la actual radioterapia. Además, con la incorporación de los diez equipos de protonterapia, España será el primer país del mundo con acceso público a esta tecnología.

El primero de estos equipos del SNS en funcionar se ubicará en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al ser Galicia la primera en hacer la adjudicación del contrato público del futuro Centro de Protonterapia de Galicia, que estaría activo en el primer trimestre de 2026, según Rocío Mosquera Álvares, gerente de Galaria.

La estructura del Centro de Protonterapia de Galicia contará con dos niveles y tendrá tres áreas diferenciadas: un espacio preparado para albergar dos equipos de terapia de protones, una zona para diagnóstico de imagen y otra para consultas, salas de espera y espacios para investigación. El edificio contará con un total de más de 3.600 metros cuadrados, llegando hasta los 6.000 contando los espacios exteriores.

Se prevé que este centro, con una inversión que rozará los 19,8 millones de euros, se convierta en referencia para todo el norte de la Península Ibérica.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil