MEJOR CONECTADOS

Dar ejemplo, el camino para educar correctamente

SEGÚN LA PEDIATRA LUCÍA GALÁN, CONOCIDA EN REDES COMO LUCÍA MI PEDIATRA

Publicidad

¿Qué importancia tiene dar ejemplo a nuestros hijos a la hora de educarlos? Según Lucía Galán, este aspecto es clave. La protagonista de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, habla de la importancia de transmitir buenos valores a los más pequeños para mejorar su capacidad para enfrentarse al mundo.

Lucía Galán es pediatra. Su particular forma de divulgar, acompañar y desmontar mitos sobre la educación nos ayuda a entender cómo debemos abordar la educación de un hijo, ya que es normal que nos surjan dudas sobre si lo estamos haciendo bien.

Una cuestión clave es saber si somos el mejor ejemplo para ellos. Hay que cuidar nuestras palabras, nuestro tono de voz o nuestra forma de mirarles, pues son aspectos fundamentales para que nuestros hijos entiendan cómo deben actuar con los demás.

Algunos consejos son proyectar una mirada compasiva y amable con la gente que nos rodea o promover la escucha de una forma activa para ser más empáticos. También es importante ser consciente de que los padres no somos perfectos y, por lo tanto, no exigirnos demasiado. Lo importante es saber levantarse cada vez que caigamos.

La asertividad, un valor fundamental en la educación

La asertividad es un aspecto clave en el desarrollo y la educación de nuestros hijos. Para conseguir transmitirles este valor, es fundamental que validemos nuestros sentimientos y los de ellos, así como saber transmitirlos desde la empatía y el respeto. La vida siempre pone obstáculos y es muy importante saber sortearlos y aprender a manejar situaciones complicadas.

Para ir en la dirección correcta también son necesarios los límites, asegura Lucía, además de tomar precauciones. Para conseguir educar a nuestros pequeños teniendo como base estos conceptos hay que permitirles tomar sus propias decisiones, que a medida que vayan creciendo serán cada vez más importantes.

Así como es necesario mostrarles el lado más complejo de la vida, también hay que enseñarles el más amable. Por ello es necesario educar desde el ejemplo, evitando lamentarnos en exceso y encontrar el lado positivo de las cosas para que nuestros hijos puedan apreciarlo.

A largo plazo, este enfoque nos convertirá en una inspiración para ellos, pues podremos conectar más fácilmente y transmitirles la seguridad que necesitan para que su educación y desarrollo sea satisfactorio.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil