MÁS DE 1.600 PROFESIONALES ASISTIERON AL 6º CONGRESO DE MARKETING Y VENTAS

“La IA nos va a obligar a salir de nuestra zona de confort. El riesgo es la irrelevancia”

EL DIRECTOR DE MARKETING DE APD, JUAN DUCE, HABLA PARA PRNOTICIAS

Publicidad

La Asociación para el Progreso de la Dirección APD, celebró en Madrid el pasado mes de mayo el 6º Congreso de Marketing y Ventas, al que asistieron más de 800 directivos de forma presencial y otros tantos de telemáticamente, para conocer de primera mano cuáles son los retos de este ecosistema cada vez más cambiante. Para analizar los resultados, desde PRNoticias hemos entrevistado al director de marketing de APD, Juan Duce. “Se dieron grandes claves, algunas ciertamente sorprendentes”, nos adelantó.

“Somos uno de los principales foros a nivel nacional, en cuanto a asistencia y alcance. Somos una asociación generalista y por eso es posible que no tengamos la solera de otros foros, pero a nivel resultados estamos entre los primeros. Piensa que celebramos congresos bienales de Finanzas, Recursos Humanos, Innovación, CIOs, Marketing y Ventas y el Nacional de Directivos, que es el que más tirón tiene”, señala Duce sobre la importancia de este evento.

La edición de este año contó con más de 1.600 asistentes, 3.600 visionados, más de 1.000 usuarios activos en la plataforma digital APD Suite y un alcance de más de dos millones de impactos. Así las cosas, adentrémonos en el valor de este congreso, de cara a futuras ediciones.

¿Cómo ha sido la evolución de este Congreso en las seis ediciones que ya lleva?

Desde 2020, tanto este como el resto de Congresos se celebran con el soporte de la plataforma APD Suite, que cuenta con más de 21.500 perfiles directivos registrados: la mayor comunidad estructurada de España. Esto nos ha permitido sumar asistencias en toda España y multiplicar el alcance de lo que hacemos. Y con ello, mejorar el producto final, gracias a la participación de los patrocinadores, que son quienes verdaderamente impulsan estos foros. En todo caso, los Congresos de APD tienen su propia identidad. Más allá del área o función que cubramos, existe una marca detrás que da sentido a lo que hacemos: acercar las tendencias y la visión de expertos y empresas pioneras a nuestros socios. Quienes se dediquen a esto sabrán que organizar tres congresos al año es un reto mayúsculo. Es algo que no se podría hacer sin el soporte de una marca con la trayectoria de APD.  

¿Qué le diría a los profesionales del sector que todavía no conocen este evento?

Les diría que tienen a su disposición una experiencia única de aprendizaje y networking. Lo que sucede en el escenario o en las salas adyacentes es sólo una parte de la experiencia. Si preguntáramos a los cerca de 900 asistentes presenciales del último congreso, seguramente tendríamos 900 relatos diferentes. Los pasillos del congreso, lo que llamamos APD Plaza, es el lugar donde se producen charlas, contactos, encuentros de antiguos compañeros. Y negocio: si APD puede presumir de algo, aunque lo haga desde la discreción, son los miles de proyectos que se han originado a partir de esas conversaciones informales.

¿Cómo pueden los estudiantes de marketing y ventas beneficiarse de esta iniciativa?

Me alegra mucho que no nos olvidemos del talento que viene. Creo que hay mucho por hacer en este ámbito. En esta edición del congreso hemos preparado un acceso gratuito a los contenidos del congreso, incluyendo un whitepaper con las principales conclusiones de los expertos.

¿Cuál fue la principal conclusión de la sexta edición de este Congreso?

Se dieron grandes claves, algunas ciertamente sorprendentes, pero sin lugar a dudas me quedo con la necesidad de recalcular nuestra ruta que tenemos quienes nos dedicamos al marketing. La necesidad de unir el conocimiento tradicional con el análisis de datos o la implementación de nuevas tecnologías como la IA nos va a obligar a salir de nuestra zona de confort. El riesgo es la irrelevancia. 

¿Qué “deberes” se llevaron los participantes?

Muchos directores de Marketing me trasladaron la sensación de urgencia que había con la implantación en sus compañías de nuevos modelos operativos, que expriman el potencial de las nuevas tecnologías y, sobre todo, que consigan armonizar el ciclo de venta de manera coral. 

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la APD de cara a la organización del próximo Congreso?

Cada congreso arranca con la construcción de un Comité Asesor, compuesto por expertos y socios de APD, donde analizamos las tendencias con mayor impacto en la empresa real. Quedan dos años para el próximo Congreso de Marketing y Ventas y el mundo avanza a una velocidad frenética. Veo un ejercicio casi imposible pronosticar cuáles serán esos retos, pero a buen seguro la IA nos habrá planteado un contexto muy diferente al que analizamos en la edición de este año. 

¿Cuándo irrumpió la IA en este Congreso, qué papel ha jugado en esta edición y qué papel jugará en la siguiente?

Es curioso porque sabíamos que la IA iba a ser protagonista dentro de un contexto de evidente saturación informativa. Por eso quisimos hacer un guiño a la situación y nombramos el bloque “IA hasta en la sopa”. Bromas aparte, no estamos aún capacitados para conocer el impacto real de la IA; ya que apenas ha echado a andar. Lo que sí que pudimos aprender es que los directivos que no aborden este paradigma pueden poner en serio riesgo el modelo de negocio de sus compañías.

¿Qué otras sorpresas le aguardan a los participantes de la próxima edición?

Queremos perfeccionar los sistemas de interacción entre socios: poder generar reuniones de trabajo al calor del congreso y generar espacios nuevos que multipliquen la experiencia, como APD Play, donde podremos consumir contenidos destacados, declaraciones y ponencias que nadie debe perderse. 

¿Cómo cree que estará la industria de cara al próximo Congreso?

La ruta se está recalculando. Un estudio de Forbes en la que participaron las empresas del Fortune 500 ya adelantaba que la función del Marketing se estaba desplazando a áreas relacionadas con la gestión del dato, incluso operaciones. En estos dos años, debemos ser conscientes la gente del Marketing que es necesario defender nuestra propuesta de valor. Y, por otra parte, valientes a la hora de asaltar nuevos nichos de conocimiento que no han sido tradicionalmente asignados a nuestra área, pero que el negocio demanda con mayor intensidad (IA, Big Data, automatización de procesos, Experiencia de uso…). No podemos aspirar a que se respete nuestra aportación si la reducimos a presentar informes de rendimiento de campañas. 

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

¿Quieres saber qué es la APD? Mira este vídeo:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil