TRAS UN 2023 DE CAMBIOS 

Las consultoras españolas apuestan por un 2024 de crecimiento y expansión

ESPACIALMENTE EN AMÉRICA LATINA CONVIRTIENDO LA REGIÓN EN SU NUEVO NICHO DE MERCADO 

Los planes de firmas como LLYC, ATREVIA, Roman, evercom u Ogilvy para América Latina en los próximos años han sido uno de los temas centrales de lo que llevamos de 2024 ya que consideran el futuro de esta región en el sector: “esperanzador y brillante”

Publicidad

El sector de la comunicación destaca por encontrarse siempre en constante evolución, y el año 2024 no ha sido menos. Estos meses las agencias se han centrado en consolidar los cambios que emergieron en 2023, apostando a su vez por el crecimiento. Y es que, como bien ha demostrado el año 2023, la consultoría estratégica y operativa de comunicación es un sector claramente en alza en España.

Actualmente, y tras conocerse los últimos resultados presentados por las agencias se puede afirmar que el crecimiento y expansión de la consultoria se debe,en parte, a las cifras de negocio de las principales compañías del sector, las cuales aseguran que los clientes se apoyan en ellas más que nunca confiándoles sus estrategias y por tanto, reputación.

Por tanto, a pesar de encontrarse en un mercado que cuenta cada vez con más competencia, hay agencias que debido a su experiencia y la confianza de sus clientes, siguen destacando por encima de aquellas de nueva creación. Puede ser que 2024 nos sorprenda a todos, y traiga consigo cambios, pero por el momento las inversiones realizadas en planes de transformación y expansión a nivel internacional demuestran el buen camino de algunas de las consultoras más destacadas de nuestro país.

LLYC y ATREVIA, ponen en marcha planes estratégicos que marcan la diferencia

En primer lugar, cabe destacar que tanto LLYC, ATREVIA como Tinkle han presentado en sus últimos resultados sólidos incrementos de facturación que les han llevado a convertirse, con diferencia, en las líderes de la industria en nuestro país. Pero bien, además, las dos primeras destacan este 2024 por sus planes estratégicos que apuestan en ambos casos por la innovación y el crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

En concreto, LLYC, reveló y está llevando a cabo grandes y ambiciosos planes para este 2024. La firma anunció a inicios de años proyecciones de adquisiciones por valor de 40 millones de euros teniendo como objetivo mantener un equilibrio geográfico, con un 30% de su negocio en Estados Unidos, América Latina y Europa respectivamente.

Además, sus previsiones para 2024 incluyen un aumento del 8% en ingresos operacionales y un EBITDA recurrente de aproximadamente 20 millones de euros. Así, la compañía planea mantener su enfoque en marketing, anticipando ya que el 50% de su negocio estará centrado en esta área. “Hay que dar una evolución salvaje a fortalecer toda nuestra oferta de marketing, Y en esa visión estamos trabajando en el último año y en este 2024, posiblemente sea la gran revolución” afirma al respecto Alejandro Romero, CEO Global de LLYC.

Por ende, una evolución y un plan de aceleración de la estrategia inorgánica de LLYC, sumado a su estrategia orgánica, respecto a los que Alejandro Romero destaca también, el trabajo realizado por la compañía en 2023 respecto a varias adquisiciones potenciales en el mercado norteamericano, en el cual esperan que se pueda seguir avanzando en 2024.

Por su parte, ATREVIA, que también destacó por sus buenos resultados asegura seguir buscando nuevas oportunidades. Es decir, nuevas empresas que adquirir para o bien complementar conocimientos y/o mejorar su presencia en determinadas regiones. “Ahora mismo estamos negociando cuatro compras en Latinoamérica, aunque no creo que salgan todas. También estamos interesados en una compañía de Portugal“, informa la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova.

En este sentido, la compañía de comunicación tiene una hoja de ruta muy clara. “Queremos lograr una facturación de 100 millones de euros en 2028. Para ello, estamos adquiriendo compañías que tengan seis millones de ingresos anuales, no obstante, tampoco tenemos un presupuesto fijo porque depende del mercado “, alega Vilanova.

De momento, la firma cerró el 2023 con una cifra de negocio de 43,8 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior, cuando los ingresos fueron de 35 millones. Además, la compañía espera lograr en 2024 una facturación de 50 millones. Por tanto, una agencia que también continúa con paso firme en su plan de crecimiento inorgánico anunciado en el año 2022, que contempla una inversión de 10 millones de euros para la compra de compañías que refuercen o complementen sus servicios en el mundo.

Roman y evercom, elevan su facturación en proyectos internacionales

Ahora bien, por otro lado hay agencias que aunque tienen todavía un alcance menor, también han obtenido buenos resultados y están apostando por los proyectos internacionales. Concretamente, agencias como evercom y Roman, son consultoras que destacan por su trayectoria y que siguen luchando por seguir ganando escala, al tiempo que preservan su ADN y su posicionamiento en el sector.

Concretamente, Roman, tras cerrar el ejercicio 2023 con un crecimiento orgánico del 20% respecto al 2022 y tras el plan de transformación que la compañía puso en marcha en 2012 con el cambio de propiedad de la firma, se puede decir que la compañía ha conseguido multiplicar prácticamente por diez su volumen de negocio hasta emplear en la actualidad a más de 200 profesionales en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Londres, y convertirse en una de las consultoras de comunicación y gestión de la reputación de referencia en el mercado español.

Mientras que evercom, no se ha quedado atrás y sigue afianzando su posicionamiento en la internacionalización, uno de los pilares esenciales de su negocio. Desde 2020, la agencia creativa de Comunicación y Marketing ha elevado un 15% su facturación en proyectos internacionales, hasta alcanzar 16 en una docena de países como Francia, Italia, EEUU, Portugal, Reino Unido, China o Colombia.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil