EN UN 2024 POSITIVO Y DE CRECIMIENTO PARA EL SECTOR

Las agencias creativas apuestan por el talento, pero no por las subidas salariales

LOS EMPLEADOS DE LAS COMPAÑÍAS CREATIVAS SIGUEN COBRANDO MENOS QUE SUS HOMÓLGOS DE MEDIOS

En concreto, el sector creativo y de la comunicación demostró en 2023 estar en una situación preocupante de salario a la baja, y aunque este 2024, según  los datos presentados por Scopen, el salario medio bruto anual de estos profesionales ha crecido, todavía lo hace de forma muy desigual

Publicidad

Recientemente, se han presentado los datos recogidos en la última edición de Salary Scope, un profundo análisis sobre los sueldos de los profesionales del sector del marketing y la comunicación que, este año, tras las malas cifras obtenidas en ejercicios anteriores, ha demostrado que el salario medio bruto anual de agencias creativas y de medios está de nuevo creciendo, aunque lo sigue haciendo de forma muy desigual y a un ritmo más lento del esperado.

En concreto, los empleados de las agencias creativas han experimentado un aumento del 6,3% respecto a 2021, mientras que los trabajadores de las agencias de medios lo han hecho de un 16%. Así, en total, se puede afirmar que actualmente, los profesionales creativos reciben un salario de 53.900 euros brutos anuales mientras que los que se dedican a medios cobran 68.000 al año.

Y es que, aunque desde la mayoría de agencias tanto creativas, como de medios se está hablando de la continua apuesta por el taleno tanto en equipos, como a nivel directivo, la realidad es que a pesar de buscar los mejores profesionales, el año pasado el sector estaba en una situación preocupante de salario a la baja y por tanto, que haya subido, es una buena noticia, aunque la realidad es que debería subir todavía más.

Un contexto que, además, encaja a la perfección con la tendencia también positiva, de los profesionales a cambiar de aires buscando mejores condiciones. Según otro informe de Scopen, la predisposición al cambio en agencias ha aumentado en 2024, un aumento que afecta sensiblemente más a las agencias de creatividad. En ellas, y a pesar de la conservación de cargos, sólo un 40,9% de los empleados se encuentran satisfechos con sus puestos de trabajo, frente al 50,4% de las agencias de medios.

Cargos mejor remunerados

Dentro del sector del marketing y de la desigualdad mencionada y común a todos los cargos analizados, algunos puestos como el de Responsable de Marketing es el que tiene más posibilidades de cobrar mayor retribución, con un salario base comprendido entre 32.000 y 45.000 euros brutos anuales para perfiles con menos de 5 años de experiencia en empresas pequeñas (con menos de 20 millones de facturación) y entre los 70.000 y 100.000 euros para perfiles con más de 11 años en grandes compañías (más de 50 millones).

Con rangos similares se ubica el puesto de Marketing Manager, aunque con un salario base superior, comprendido entre los 40.000 y 45.000 euros, que puede aumentar hasta el rango que oscila en torno a 70.000 y 85.000 euros.

Mientras que, en Comunicación, el puesto de responsable es el que dibuja mayores expectativas salariales. Un profesional que trabaja en una empresa pequeña, que cuente con menos de 5 años de experiencia, puede cobrar en este cargo en torno a 30.000 y 35.000 euros. Un nivel que se eleva hasta el rango comprendido entre los 60.000 y 90.000 euros para veteranos profesionales que trabajen en grandes empresas

Mayor desigualdad en directivos

Ahora bien, cabe destacar que además de la desigualdad de salario entre agencias, la mayor diferencia se encuentra en el salario bruto anual percibido por los directivos. Donde las agencias de medios han experimentado un crecimiento del 5,4%, un salto de los 98.600 euros de 2021 a los casi 104.000 de este año, mientras que las agencias creativas no sólo han crecido menos en este aspecto, sino que además, han decrecido.

Concretamente, Los directivos de este sector han visto reducido su salario un 2,8%, lo cual responde a una tendencia negativa que se arrastra desde hace nueve años. Los 89.000 euros anuales de 2021 bajan a 86.500 euros este año.

Por otro lado, la tipología de los salarios también explica la desigualdad de crecimiento entre agencias. Casi el 80% de los profesionales de agencias creativas perciben un salario fijo, frente al 62,9% de la agencias de medios. Esto explica la diferencia porcentual entre ambos, ya que los salarios de las agencias creativas tienden a mantenerse.

Muchos y variados datos que reflejan un panorama a priori positivo para las agencias de medios, que si parecen estar mejorando sus condiciones laborales, pero preocupante aún para las agencias creativas. Sin embargo, ambos tipos de compañías resaltan por la necesidad de mejorar sus salarios si quieren seguir reteniendo y apostando por el talento al que tanta importancia le dan en su comunicación.

En definitiva, la situación frágil del sector publicitario y la no implantación de políticas de igualdad y diversidad son algunos de los motivos que convierten al sector creativo de las agencias en una segunda opción para los profesionales.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil