El Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid- ha obtenido siete importantes acreditaciones otorgadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para diversas unidades de su Servicio de Neumología, “un logro que representa un importante reconocimiento a nivel nacional de la calidad y el compromiso del hospital con la excelencia en la atención sanitaria”, ha señalado la gerente del hospital mostoleño, Marta García Camí.
La Separ reúne a más de 5.900 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, a la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y profesionales de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria de nuestro país, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que contribuyan al avance de la Neumología y la Cirugía Torácica y llevar a cabo iniciativas sobre salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.
Desde hace años esta sociedad científica otorga acreditaciones a las unidades asistenciales de los centros hospitalarios que lo solicitan y superan un proceso extremadamente riguroso que se renueva anualmente. Las unidades solicitantes pueden ser acreditadas en las categorías de Unidad Básica, Unidad Especializada o Unidad Especializada de Alta Complejidad -caso este último extremadamente exigente y que requiere un volumen de actividad y recursos que actualmente no están disponibles-, con distinciones adicionales de “Excelencia”.
Esfuerzo multidisciplinar
En el caso del Rey Juan Carlos, y como explica la jefa de su Servicio de Neumología, la Dra. Mercedes García-Salmones, “el esfuerzo para alcanzar estas acreditaciones ha sido colectivo y exhaustivo, involucrando una importante labor de recopilación de datos detallados y la actualización de protocolos”. “Estos logros son el resultado del esfuerzo multidisciplinar de varios equipos de distintas especialidades”, añade.
En síntesis, las acreditaciones obtenidas son las siguientes:
- Unidad de Asma (en colaboración con los servicios de Pediatría, Alergología y Otorrinolaringología): Acreditada como Unidad Especializada con distinción de “Excelencia”.
- Unidad de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): Acreditada como Unidad Especializada con distinción de “Excelencia”.
- Unidad de Trastornos del Sueño (en colaboración con los servicios de Neurofisiología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Pediatría, Endocrinología y Psiquiatría): Acreditada como Unidad Especializada con distinción de “Excelencia”.
- Unidad de Ventilación Domiciliaria (en colaboración con Neurología, Equipo de Soporte Hospitalario, Otorrinolaringología, Endocrinología, Rehabilitación y Trabajo Social): Acreditada como Unidad Especializada con distinción de “Excelencia”.
- Unidad de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista: Acreditada como Unidad Especializada.
- Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR): Acreditada como Unidad Especializada.
- Unidad de Hipertensión Pulmonar (en colaboración con los servicios de Cardiología y Medicina Interna): Acreditada como Unidad Básica.
En definitiva, siete exigentes acreditaciones resultado de un esfuerzo que, en opinión de la Dra. García-Salmones, “ha merecido la pena porque implica un reconocimiento a nivel nacional de la calidad de nuestro trabajo”. Y es que, con este hito, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos se posiciona como una de las instituciones de complejidad media con mayor número de acreditaciones en el nivel de Unidad Especializada dentro de su Servicio de Neumología.
Seguiremos Informando…