SIN HABLAR, LA VOZ MÁS POLÉMICA HA SIDO LA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Elecciones en Venezuela: ¿Quién ha dicho qué en España? ¿Y quién no?

PEDRO SÁNCHEZ, ENMUDECIDO, LE HA DEJADO EL PRIMER PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE ESPAÑA AL MINISTRO DE EXTERIORES, JOSÉ MANUEL ALBARES

“Hoy, más que nunca, estamos todos junto a los demócratas venezolanos” ha dicho el PP en sus redes sociales

Publicidad

Venezuela ha vivido este 28 de julio una jornada electoral, cuyos resultados están dando de qué hablar en la comunidad internacional. Con el 80% de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado el triunfo de Nicolás Maduro, que habría obtenido el 51,20% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia habría alcanzado el 44,02%. En España, ¿Quién ha dicho qué? ¿Y quién no?

La voz más polémica ha sido la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que sin hablar, lo ha dicho todo. Asiduo visitante de los procesos electorales de Venezuela, siempre invitado por el régimen, esta vez ha vuelto a ser observador internacional, como jefe del Grupo de Puebla. Se ha mantenido con un bajo perfil, pero el hecho de que no haya sido expulsado -como sí lo han hecho con exmandatarios de México, Costa Rica, Bolivia, Panamá y Colombia-, habla por sí solo.

Otro, cuya voz no sólo se ha escuchado dentro de Venezuela, sino fuera, despachándose a gusto contra quienes discrepan los resultados, es la del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Se le vio bailando en el acto de cierre de campaña de Nicolás Maduro en Caracas, por tanto, es bienvenido en el país. “Pues ahí lo tenéis: Con el 80% y tendencia irreversible. 59% de participación. Nicolás Maduro: 51,20%. (5.150.092). Edmundo González: 44,2%. (4.445.968). Y el retraso, porque había gente interesada en reventar el proceso”, ha dicho en su red social X minutos después del pronunciamiento oficial del CNE.

El pronunciamiento oficial

El silencio que más aturde es el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ni antes ni después de los resultados, se ha pronunciado en sus redes sociales, ni a través de otro canal. El primer pronunciamiento oficial de España se lo ha dejado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En su red social X, el ministro ha dicho: “La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”.

La voz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se ha escuchado. Pide transparencia, conteo detallado de los votos y acceso a las actas.

Las voces aliadas

Las voces aliadas que más se escucharon antes de la celebración de la jornada electoral fueron las de los observadores internacionales a quienes no se les permitió la entrada en Venezuela. En el caso de España, hablamos de la delegación de diez parlamentarios del PP, entre los que se encontraban Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo y el vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, cuyas voces han resonado en todos los medios de comunicación, antes, durante y después de las elecciones.

Al arribar a España, denunciaron como “tremendamente grave” que José Luis Rodríguez Zapatero “se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene”. “Siempre agradeceremos vuestra valentía y compromiso. Seguimos defendiendo la democracia y apoyando a la oposición venezolana en su lucha por la libertad. Estamos con vosotros @MariaCorinaYA, @EdmundoGU”, dijo oficialmente el partido en su cuenta de X, cuando los diputados llegaron al aeropuerto de Barajas, el sábado 27 de julio.

Y, tras conocerse los resultados, los diputados expulsados no se han quedado callados…

Otra voz aliada ha sido la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que antes de la jornada electoral se hizo eco de la condena a la expulsión de los observadores internacionales, en especial, la de los españoles. Y después de que el CNE anunciara los resultados, ha exigido a la comunidad internacional “una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales y la aceptación del resultado”.

El apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha sido contundente. “Llegó el día. Hoy los venezolanos van a votar por el cambio, por la libertad de la que fue una de las naciones más prósperas del mundo, hoy sumida en la pobreza, el exilio, la desesperanza y el abandono de la dictadura de Maduro. Desde Madrid, vuestra casa: ¡A por ello! Os queremos”. Dijo en su red social X el día de la jornada electoral.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil