TAMBIÉN CONOCIDOS COMO “INTERNET DE LAS COSAS”

¿Qué son los dispositivos IoT y cómo pueden ayudar a la industria del marketing?

JORDI URBEA, SENIOR VICEPRESIDENT DE OGILVY SPAIN Y CEO DE OGILVY BARCELONA, HABLA PARA PRNOTICIAS

“En términos de penetración en España, es alta dependiendo de los sectores. Por ejemplo, si consideramos un smartphone como un dispositivo IoT, la penetración supera el 100%. En el caso de las smartTVs, alcanza aproximadamente el 80%. La conexión de los coches es una tendencia emergente, pero por lo general ya podemos encontrar dispositivos IoT en prácticamente todos los ámbitos y categorías”

Publicidad

Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, participó recientemente como ponente en el IOTS World Congress, el evento líder a nivel mundial dedicado al Internet of Things (IoT). En su intervención, presentó una visión innovadora sobre cómo los datos recogidos por los dispositivos IoT están transformando el mundo de la publicidad. Pero, ¿Qué son los dispositivos IoT y cómo pueden ayudar a la industria del marketing?

Pata responder a esta y otras preguntas, hemos conversamos con el propio Jordi Urbea. “Hoy en día, solo el 34% de los datos está estructurado, con un escaso 7% siendo analizado y un minúsculo 1% utilizado para la toma de decisiones. Esta realidad subraya la importancia del Big Data, ya que las marcas están desaprovechando toda la información de sus consumidores”, dijo en su ponencia, y amplió este contenido para los lectores de PRNoticias.

¿Qué son los dispositivos IoT?

Los dispositivos IoT, o Internet de las Cosas, son dispositivos digitales que tenemos en todas partes: en casa, en el coche, incluso algunos los llevamos en la muñeca. Su valor radica en su capacidad para emitir señales que se convierten en datos, proporcionándonos información valiosa sobre el dispositivo en sí, la persona que lo utiliza, o incluso detalles sobre nuestro hogar o vehículo.

¿Cómo es su penetración en España?

En términos de penetración en España, es alta dependiendo de los sectores. Por ejemplo, si consideramos un smartphone como un dispositivo IoT, la penetración supera el 100%. En el caso de las smartTVs, alcanza aproximadamente el 80%. La conexión de los coches es una tendencia emergente, pero por lo general ya podemos encontrar dispositivos IoT en prácticamente todos los ámbitos y categorías. En un presente actual y en un futuro cercano, todos los dispositivos que nos rodean -en casa, en el trabajo o en la calle- emitirán señales que se transformarán en datos. Estos datos nos permitirán tomar decisiones informadas en una amplia variedad de contextos y situaciones.

¿Cómo y cuáles datos recogen?

Dependiendo de la tipología del dispositivo IoT, estos pueden recopilar una gran cantidad de datos en tiempo real, los cuales nos facilitan la toma de decisiones basadas en la información recibida. Por ejemplo, consideremos una máquina de café inteligente: si detecta que las existencias de café para moler están bajando, enviará una señal indicando esta situación. Así, podremos anticiparnos y comprar más café o rellenar el compartimento correspondiente en el dispositivo. Este es solo un ejemplo de cómo los dispositivos IoT pueden recolectar y utilizar datos para mejorar nuestra vida cotidiana.

¿De qué manera y quiénes pueden usar esos datos y cómo es posible aplicarlos a la publicidad y el marketing?

Utilizando el ejemplo previo de la máquina de café, si un dispositivo nos proporciona información sobre una necesidad específica, esa necesidad puede ser abordada directamente a través de una estrategia de marketing para ofrecer un producto a los consumidores. Por ejemplo, si tu vehículo inteligente detecta la necesidad de mantenimiento y emite una señal de alarma, podría automáticamente buscar los talleres más cercanos y programar una cita. Otro caso podría ser el de un reloj inteligente que monitorea constantemente nuestra presión. Si detecta que esta es más alta de lo normal, podría enviarnos una alerta e indicarnos cuál es la farmacia más cercana para que podamos tomar medidas adecuadas. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los datos recopilados por los dispositivos IoT pueden ser utilizados para facilitar la relación entre los consumidores y las marcas, creando oportunidades de marketing y publicidad altamente personalizadas y eficaces.

¿En qué se beneficia la industria de esta tecnología?

Esta tecnología revitaliza la visión que David Ogilvy tenía en los años 60 sobre la relevancia del marketing directo. Para la industria, representa una herramienta poderosa, proporcionando un conocimiento preciso del consumidor y permitiendo ajustar la comunicación a la medida de cada cliente potencial de manera más efectiva que nunca.

¿Y en qué, los usuarios?

Las ventajas no se limitan a las empresas. Nosotros, como usuarios, también nos beneficiamos enormemente. Los datos recopilados por estos dispositivos hacen que las ofertas que recibimos sean altamente personalizadas. Es como si alguien hubiera leído nuestra mente, anticipándose a nuestras necesidades y deseos con precisión. En resumen, el IoT nos facilitaran datos relevantes que nos van a permitir crear experiencias personalizadas únicas para los consumidores.

¿Es una tecnología para grandes marcas, o pymes y emprendedores pueden beneficiarse de ella?

Se puede beneficiar cualquier tipo de compañía, desde las más grandes hasta las más pequeñas, siempre y cuando sepan hacer un uso real de los datos. De hecho, de todos los datos que hay, hoy en día, solo el 34% de los datos está estructurado, con un escaso 7% siendo analizado y un minúsculo 1% utilizado para la toma de decisiones. Esta realidad subraya la importancia del Big Data y como las marcas están desaprovechando toda la información de sus consumidores.

¿Hacia dónde va esta industria? ¿Qué será lo próximo que veamos en cuanto a dispositivos IoT?

La tecnología IoT está destinada a permeabilizar todas las industrias, integrándose en dispositivos que formaran parte de nuestra vida cotidiana, desde nuestros hogares y vehículos hasta nuestros relojes inteligentes. Estos dispositivos nos proporcionarán cada vez más información, lo que permitirá una comunicación cada vez más personalizada y única. En resumen, podemos esperar que la presencia de los dispositivos IoT se intensifique, transformando nuestra interacción con el mundo digital de formas cada vez más individualizadas y significativas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil